Aunque no todos podamos tener casa nueva, sí podemos refrescar y actualizar la decoración de nuestra vivienda para que nos parezca nueva. Ya sea  porque  tengamos un presupuesto limitado o uno más flexible, siempre podemos recrear nuestros espacios de convivencia.

Aquí te presento algunas ideas para que te des cuenta de que con un poco de empeño y creatividad, puedes sentir y experimentar mejor tu nuevo año.

Organízate

Nada aporta más a un espacio que el que esté recogido, limpio y organizado. Así que lo primero que debemos hacer es organizarnos. No importa cuán bien arreglada o decorada esté nuestra casa, si no está organizada, recogida y limpia no podremos lucir al máximo nuestra decoración.

Llénate de valor y empieza a reciclar, regalar o donar;  muy pocas cosas deberían terminar en nuestro zafacón. 

Orejita: Siempre es útil tener en el recibidor algún mueble con gavetas, eso permitirá que tengamos un lugar designado para las llaves, las gafas, la correspondencia, la cartera y todos esos detalles que necesitamos cuando salimos de prisa.  Esto nos ahorrará tiempo, energías y frustraciones; igualmente mantendremos nuestro espacio nítido y recogido.

Reubica 

Reconfigurar o reubicar el mobiliario y hasta rediseñar el uso que le damos a los espacios transformará nuestra casa sin gastar un centavo. Cambia de lugar tus muebles y  si tienes espacio suficiente no los arrincones a las paredes, mejor pónlos a flotar en el centro del espacio. Si por el contrario el área es reducida, intercambia de lugar algunas piezas como butacas o mesas y logra una nueva experiencia.  Cambia el punto focal  moviendo la pieza de mayor peso visual a otra pared y atrévete a transformar el uso intencionado de un espacio. Quizás puedes intercambiar la sala y el comedor, un desayunador en un área de lectura mañanera, o una habitación en oficina, “family”  o hasta un “walking closet”. Lo importante es que satisfaga tus necesidades diarias.

Orejita: En vez de una sala tradicional con un sofá y dos butacas, considera cuatro butacas alrededor de una mesa de centro. Al fin del dia, piensa que es tu espacio y que tiene que satisfacer  tus necesidades y gustos.

Pinta

La pintura  creará un cambio, que puede ser tan radical como queramos, con el mínimo de costo y esfuerzo. El  color aporta y hasta crea un ambiente  o “mood” en el área afectando como nos sentimos. Así que determina el uso y ambiente que quieres  y atrévete a introducir el color a través de la pintura. Con la pintura las posibilidades son ilimitadas ya que podemos crear patrones, diseños, murales, entre otras.  

Orejita: Irás a la segura si antes de comprar toda la pintura, compras un frasco pequeño como muestra, así veras el color dentro del espacio y cómo la iluminación lo afecta y transforma.

Complementa

Los complementos o accesorios son esenciales para darle terminación y carácter a un espacio.  En ocasiones estos pueden costar un poco más de lo esperado, pero es mejor tener menos accesorios de mejor calidad, que muchos accesorios económicos y de poca calidad, así que escoge bien. Lo más importante es que estas piezas reflejen tu personalidad.

Orejita: Si buscas crear espacios más relajados y acogedores mezcla accesorios en agrupaciones de números impares. Los accesorios iguales y en pares harán del espacio uno más simétrico, rígido y formal.

El autor, Joel Racet, es miembro del Colegio de Decoradores y Diseñadores de Interiores (CODDI #1551)

Correo electrónico:  racetdg@aol.com