Estamos próximos a comenzar un nuevo año y es importante trabajar en la creación de nuevos hábitos. Hábitos que nos ayudarán a tomar control de nuestro dinero y de nuestro retiro, para así alcanzar nuestra salud financiera. Para ello, comenzaremos dividiendo el año por meses para crear una nueva metodología, recordando que el por ciento de la partida de ahorros dependerá de la edad en que nos encontremos. Mientras mayores somos, mayor debe ser el por ciento en la partida de ahorros.Establecer un plan de amortización de deudas te permitirá, con el pasar de los años, aumentar la aportación a los planes de retiro.

Enero

Mes de comenzar con un nuevo presupuesto para logra ahorrar el máximo posible durante todo el año. Para lograr  propagar  el ahorro, estableceremos metas de consolidación de deudas para poder maximizar nuestro ahorro a largo plazo. Recuerda que si quieres ahorrar en la compra de ropa, zapatos y otros artículos, este es el mes en que las tiendas salen del inventario de  Navidad  para traer la mercancía nueva. Podrás conseguir muy buenos especiales y, por ende, ahorros en esos artículos específicamente. Esto aplica, sobre todo,  si eres de las personas que utiliza el presupuesto según planificado y pagas tus tarjetas de crédito completas al final de mes. Por otro lado, si utilizas algún programa de recompensas, podrás hacer tus compras con los puntos de las tarjetas, sin utilizar tu dinero. Esto te permitirá más ahorros para tu plan de retiro.

Febrero

Mes del amor. El amor es  intangible, así que  por qué  no regalamos detalles  intangibles tales como comprensión, un mejor dialogo, tiempo y confraternización en pareja. Para comenzar con los regalos intangibles, dialoga y procura conocer cada día  mejor a tu pareja, así sabrás las  cosas que  le gustan. Solo así podrás regalarle a tu pareja un poco de comprensión. Un buen regalo para el ahorro es una cuenta “Club de Navidad”.

Marzo

Días de ahorro en enseres tecnológicos. En el mes de marzo salen los nuevos televisores, cámaras y computadoras.  Deben recordar que la panificación nos permite tomar control de nuestras vidas y ser  responsables con nosotros y con nuestros familiares. Si no te hace falta uno de estos electrodomésticos, no los compres. Siempre considera que estos artículos  no son una inversión y rápidamente son obsoletos y suplantados por versiones mejoradas. Recuerda verificar tu presupuesto trimestralmente, esto te permitirá hacer ajustes en partidas y anticipar situaciones futuras.

Abril

Mes de las planillas, y de recordar  la importancia de la planificación financiera. El retiro es un tema árido y muy olvidado por nosotros, siempre lo dejamos para lo último. Cuando llega el momento de la verdad nos encontramos perdidos, totalmente indefensos y pasamos a ser dependientes de hijos, familiares y amigos. Planificar con tiempo significa lograr salud financiera. Por su parte, el mejor momento de comprar nuestras  IRAs es en abril, mientras que los planes 401K se  deben verificar en septiembre para corroborar que la aportación minimice el pago de impuestos y, a su vez, logres la mayor aportación y pareo por parte del patrono. En este mes también vence el término de aportación a tu plan KEOG.

Mayo

Mes de las graduaciones. Si nos  planificamos con tiempo, en agosto del año anterior podemos conseguir la vestimenta en especial para verano.  Esto representará grandes ahorros a la familia, siempre y cuando lo recordemos con un mínimo de un año. La disciplina y la constancia nos permitirán lograr la meta. Recuerda que los meses de temporada baja en ventas son septiembre y enero.


Junio

 Mes de planificación de las vacaciones de verano. Una buena práctica para el ahorro es  la apertura de un “Club de Verano”. Esta práctica nos permitirá establecer un presupuesto para el disfrute de unas vacaciones en familia. Es bueno recordar que en estos meses hay más gastos en alimentos, luz, agua y cuido de los niños. Por eso, procura planificar sabiamente; solo así podrás manejar el impacto económico de  cada temporada. Una buena práctica es evaluar los  ofrecimientos de los centros de cuido vs. los campamentos de verano y decidirte con tiempo.   Junio es también muy famoso por las bodas, así que debes preparar tu presupuesto con un año mínimo de anticipación, si estás en planes de contraer nupcias.


Julio

Días de vacaciones y planificar el regreso a clases. Un buen ejercicio es verificar la lista de libros con anticipación. Esta práctica nos permitirá conseguir los libros usados a un  precio menor. Otra alternativa es comprar por  internet, ya que nos brinda comodidad y  precios económicos. Los uniformes, si están en buen estado, pueden reutilizarse, así que evalúalo.  Otra práctica excelente para el ahorro es coordinar con los graduandos la donación y venta de uniformes, libros y materiales escolares.


Septiembre

Mes de coordinación de compras de los regalos de Navidad.  En este mes  podrás disfrutar de mejores precios debido al  cambio  de temporada.  Si eres de las que tiene una familia extensa o te encanta regalar, aprovecha el mes de septiembre para estos fines y te ahorrarás tiempo, dinero, muchas filas y congestiones de tráfico. Además, no tendrás problema de estacionamiento para realizar  tus compras. De otro lado, recuerda comenzar a verificar tu aportación al plan 401K o plan KEOG, para trabajar con la proyección de pago de impuestos. Recuerda verificar presupuesto para ajustar partidas y anticipar situaciones.

 

Octubre 

Mes de las brujas. Para aquellos que lo festejan es importante mencionarles que la creatividad puede ser la mejor herramienta. Siempre podemos conseguir ropa de familiares y amigos para transformar nuestra personalidad y lograr así un disfraz original, ya sea para los adultos como para los más pequeños de la casa.  El maquillaje y la pintura podrían ser otra pieza importante en nuestro disfraz.


Noviembre

Comienza la época navideña en Puerto Rico. También es  tiempo de dar gracias. Para esta fecha podemos hacer ajustes en la compra de alimentos. Si eres  de los que cena en las casas de amigos y familiares, podrás ahorrar en la partida de alimentos, aunque es de gran agrado el compartir algún plato con estos. Procura no comer de más, la obesidad afecta la salud y trae por consiguiente gastos adicionales en esta partida. Si eres  de los que cocina para la familia, busca ahorros en  diferentes supermercados y no compres más de la cuenta. Recuerda que puedes solicitar la aportación de familiares y amigos para no afectar tu presupuesto. Si hasta la fecha haz seguido nuestros consejos, no tendrás que preocuparte por el Black Friday o Cyber Monday, y no estarás celebrando un doloroso Broken Tuesday.


Diciembre

¡Feliz Navidad! A estas alturas, si seguiste nuestros consejos, el bono y el Club de Navidad  te servirán para ahorrar para tu retiro. Excelentes medidas que te asegurarán una feliz Navidad y un próspero año. El principio de mes es perfecto para verificar tu plan 401K o plan KEOG y  aportarles el máximo posible. También es importante recordarles a todos los profesionales que es el último mes para la formalización de su plan KEOG.


Para más información, llama a Efraín Sáncehez autor y escritor del artículo además es consultor financiero MBA de Tu Salud Financiera al 787-448-9949.