A lo mejor lo que desconoces es que la prevención del cáncer está en tus manos. Por ejemplo, ¿sabías que reducir el consumo de sal puede evitar 1 de cada 7 casos de cáncer de estómago?, ¿que algunos tipos de cáncer como el de mama guardan una estrecha relación con lo que comemos? o ¿conoces la importancia de incluir algas en el carrito de la compra?

El portal de internet de la revista Women's Health, reseña que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el cáncer aumentará un 70% en 2030. En el artículo de womenshealth.es, se reseña el libro de la doctora Odile Fernández: Guía práctica para una alimentación y vida anticáncer, con los consejos para mantener un estándar alto en términos de preparación de alimentos, lo que debes y no debes comer.

Aprovecha y anota estos tips:

Alimentos que debes evitar

Harinas, azúcar, carnes roja, carnes procesadas, aceites refinados, ahumados, sal y el fast food . Como explica Fernández, “las mujeres que suelen consumir refrescos azucarados tienen más riesgo de padecer cáncer de mama que las que beben agua. Pero también, hay que tener cuidado con las carnes rojas y embutidos. Está demostrado que los que toman más de 80 gramos de embutido a la semana tienen más riesgo de cáncer. Sobre todo de colon.

Alimentos debes incluir en la dieta

Frutas y verduras frescas, orgánicas y de temporada. Pero sobre todo, destacan por sus propiedades anticancerígenas las crucíferas (brócoli, coliflor y coles de bruselas), tomate, cebolla y el ajo.

Entre las frutas aconseja ingerir manzana, los frutos rojos y toda la familia de los cítricos. En cuanto a las aromáticas y las especias habla del jengibre o tomillo también son un buen aliado, así como los frutos secos (sobre todo nueces, avellanas y almendras) y las semillas (por ejemplo lino, chía o sésamo) Y si quieres experimentar con otros alimentos, las algas son ideales en la prevención del cáncer de mama al igual que las setas porque estimulan el sistema inmune.

Importa la forma de cocinar los alimentos y conservarlos

“Es muy importante consumir alimentos frescos, a poder ser ecológicos. Pero si luego llegas a casa y lo fríes en aceite de girasol en una sartén de teflón puede ser contraproducente”, sostiene. ¿Lo mejor? Adoptar técnicas culinarias como el crudo, el vapor o el hervido a baja temperatura y conservar los alimentos en cristal o acero inoxidable. ¡Olvídate del plástico!

La alimentación anticáncer viene de Asia y Europa

Adopta los hábitos de la alimentación japonesa, sobre todo por el consumo de setas y algas, por el pescado azul crudo y por cocinar al vapor. De la alimentación india se destaca el elevado consumo de verdura y de especias.

Aprende a sustituir

Si quieres darle un toque dulzón a tus platos, prefiere la calabaza, zanahoria, batata mameya, la estevia (ideal para postres pero no recomendado para horneado) y la miel (orgánica y poco procesada). También, la autora destaca el azúcar de coco o la fruta fresca y seca. Por ejemplo, el melocotón o albaricoque deshidratados, los dátiles, las uvas, las pasas y las ciruelas.

Fuente: womenshealth.es