Entre todas las cosas que los padres tenemos que hablar a nuestros hijos e hijas, el tema del dinero es uno de los más importantes.  Típicamente, no hablamos de dinero en la familia, nos da miedo tocar el tema.  Mi recomendación es hablarles claro y promover métodos de ahorro  de acuerdo a su edad.

3 a 5 años

En esta etapa, todo es por tamaño. Si los ponemos a escoger entre una moneda de 5¢ y una de 10¢, escogen la de 5¢ porque es más grande. Puede ser que ya tengan una alcancía, pero a esa edad será solo un sitio para echar monedas.

6 a 7 años

Ya pueden  comenzar a recibir una mesada y se puede enfatizar  el concepto del ahorro. De esa mesada, ellos aprenden a decidir y a pagar sus cositas, como el “popcorn” cuando van al cine. 

8 a 10 años

Es hora de que tengan una cuenta de ahorros.  ¿Debemos obligar a los chicos a ahorrar parte de su dinero? Sí, así se comienza con el mensaje de no gastar todo al momento.  También en esa edad, los podemos incluir en el proceso de compra, que busquen los mejores precios, las cosas que están en especial.  

11 a 13 años

Usualmente, ya reciben una cantidad mayor y  se encargan  más de sus gastos en estas edades.  Quizás reciben suficiente y pueden cubrir todas sus necesidades de la semana. Así aprenden a manejar su dinero, a que les rinda para toda la semana.  

Adolescentes

  Ya de  adolescentes, debemos involucrarlos más en las finanzas de la familia. Cuando llega la cuenta de luz pueden estudiarla juntos y comparar con la del mes anterior. Igualmente, cuando llegan los “shoppers”, léanlos juntos, pregúntales si los precios son buenos y por qué creen eso.  Haz lo mismo con los anuncios de televisión.  

¿Sin mesada?

Si no le das mesada a tus hijos, tienes la opción de,  por ejemplo, en Navidad o cumpleaños,  darles en efectivo lo que hubieses gastado en el regalo. Así pueden ahorrar para lo que desean y comprarlo.  El mensaje se puede comunicar a toda la familia (tíos,  abuelos, etc.)  La idea es que desarrollen control y responsabilidad sobre su vida financiera.

El autor es el vicepresidente de Finanzas en Tus Manos del Banco Popular de Puerto Rico.