El sistema inmune  en nuestro cuerpo aleja y evita el riesgo de enfermedades e infecciones. La más común es la gripe (catarro ) y esta es atacada por el sistema inmunológico. Es primordial que este sistema se encuentre en buen estado para cumplir con sus funciones. Actualmente, las personas, ya sea  por estética o salud, buscan bajar de peso, pero en muchas ocasiones este proceso  puede impedir que se consuman los alimentos que, precisamente, fortalecen el sistema inmune. 

Para evitarlo,  presento algunos alimentos beneficiosos tanto para adelgazar como para mejorar el sistema inmunológico.  ¡Toma nota!

Vegetales

Son alimentos naturales e indispensables en la dieta de cualquier persona. No solo aportan nutrientes  para mejorar las defensas del cuerpo y  adelgazar, también proveen vitaminas y minerales. Los  más recomendados  para perder peso y mejorar el sistema inmunológico son: espinaca, tomate, brócoli, espárragos, diversos tipos de lechuga, calabaza y zanahoria.

Frutas

Las frutas, por su aporte en vitaminas y minerales, permiten mejorar el sistema inmune y por su bajo aporte de grasas permiten perder peso. Entre las más recomendadas figuran  las  que contienen  vitamina C: kiwi y los cítricos como la naranja, toronja, mandarina y limón.

Legumbres

 Son una fuente de proteínas  que pueden reemplazar hasta la carne. Legumbres como las lentejas, la soya y sus derivados son las más recomendadas no solo por su aporte de proteínas, sino también por su alto contenido de hierro.

Cereales

El arroz integral,  la avena, el germen de trigo, entre otros, aportan fibra al cuerpo permitiendo la pérdida de peso, y tienen componentes como hierro, magnesio y zinc.

Huevos

Proporcionan la proteína  necesaria para mejorar el sistema inmune y genera un estado de saciedad que disminuye el apetito facilitando la pérdida de peso. Se recomienda que sea consumido de tres a cinco veces por semana.

Frutos secos

Aportan al cuerpo vitaminas de complejo B y E mejorando el sistema inmune. Tienen componentes que benefician la piel y  brindan una sensación de saciedad. Esto evita también la ingesta constante de alimentos,  permitiendo  así la pérdida de peso.

Estas pueden ser  reemplazadas por jugos naturales con las propiedades beneficiosas de la fruta.

La manzana  es un alimento completo que  ofrece al cuerpo una rica fuente de proteínas y diversos nutrientes que permiten la conservación del bienestar y el mejoramiento del sistema inmunológico. Por otro lado, disminuye la pérdida  apetito, evitando con esto el constante consumo de alimentos innecesarios para nuestro cuerpo, ya que solo incrementan la grasa y el peso. Por otro lado, la manzana es una fruta que  libera al cuerpo de grasas y calorías aportadas por otros alimentos incluidos en la dieta diaria. 

Los lácteos  

Opta por los derivados descremados que también brindan  propiedades nutricionales y ayudan  a bajar de peso mientras aumentan  las defensas del organismo. 

Abundan los alimentos que proporcionan un equilibrio entre salud y estética sin dejar de ser beneficiosos en la dieta.  Acompañada de otros componentes, como el ejercicio,  podrás liberarte de  toxinas,  quemar calorías para perder peso y activar el cuerpo. 

El sistema inmune  controla la producción de enfermedades y puede verse beneficiado con una dieta que contemplr la pérdida peso y la escasa ingesta de grasas que perjudican el  funcionamiento del organismo.

  


El autor del artículo es el Dr. Michael Soler, especialista en medicina bariátrica. Para citas e información,  puedes llamar al 787-754-1059 o al 787-565-6869 o  acceder a drsolermic.com.