La diabetes mellitus es una de las causas más comunes para la ceguera en Puerto Rico. Muchos pacientes desconocen que el verificarse la vista y dilatar sus pupilas por un oftalmólogo o retinólogo una vez al año puede reducir el riesgo de ceguera. 

La mayoría de los pacientes no visitan al oftalmólogo o retinólogo hasta que ya tienen pérdida de visión y aunque los tratamientos pueden ayudar en esa etapa, son mucho más efectivos si la visión todavía es buena.

¿Quién necesita hacerse el examen de pupila dilatada?

Todos los pacientes de diabetes necesitan ir a un oftalmólogo o retinólogo y hacerse el examen de pupila dilatada. El primer examen debe realizarse en algún momento durante el primer año de haber sido diagnosticado con diabetes.  Inmediatamente sepas que eres diabética, ¡debes visitar a tu oftalmólogo o retinólogo para un examen! Si el oftalmólogo encuentra alguna enfermedad en los ojos, entonces necesitarás citas frecuentes.

Si la retina está saludable, el oftalmólogo te recomendará regresar una vez al año.

¿Por qué necesito un examen de la vista anualmente?

Puede haber cambios en la retina de tu ojo antes de que la visión se vea afectada, por lo que  puedes tener visión perfecta, una visión 20/20, y a la vez tu retina puede estar sufriendo  daños y que te encuentres al borde de quedar ciega El oftalmólogo dilatará tus pupilas para ver la retina y ver si ha ocurrido algún cambio. Muchas veces realizamos tratamientos con láser para prevenir que quedes ciego. Estos tratamientos son recomendados aunque tengas visión buena,  pero solo si la retina ha sufrido algún daño. Los tratamientos láser pueden reducir el riesgo de ceguera hasta un 50 por ciento.

¿Cómo se afecta mi visón por la diabetes?

La diabetes puede afectar tu visión de diversas formas. Cuando el azúcar en la sangre es muy alto, puede causar daños en los lentes del ojo haciendo que tu visión se nuble. Estos cambios son usualmente temporeros y mejorarán tan pronto los niveles de azúcar en la sangre estén controlados.

La diabetes puede causar pérdida de la vista permanentemente a causa de la retinopatía diabética. La diabetes afecta la circulación de todo el cuerpo: en el corazón, el cerebro, los riñones, las manos y pies y en el ojo afecta la retina. Cuando afecta la retina causará ceguera permanente. La diabetes también puede incrementar el riesgo a cataratas y glaucoma.

Tengo diabetes, ¿qué puedo hacer para no quedar ciega?

Lo más importante es que intentes controlar los niveles de azúcar en la sangre. Dieta y ejercicio son importantes para ayudar a controlar el azúcar. Deberías trabajar en conjunto con tu doctor primario, endocrinólogo o nutricionista para ayudar a bajar el azúcar en la sangre. Y recuerda, hazte tu examen de las pupilas dilatadas con tu oftalmólogo o retinólogo anualmente.


La autora del escrito es Luma Al-Attar, M.D., propietaria de Retina Center of Puerto Rico. Para información, llama al 787-854-1900.