No todas las grasas ni los aceites son “malos”. La grasa también puede ser una fuente de energía que provee al cuerpo algunos ácidos grasos esenciales y algunas vitaminas como  A y D.

Existen diferentes tipo de grasas, entre estas, las grasas trans naturales que  se encuentran en algunas comidas, como en los productos lácteos; y las trans artificiales que se producen cuando la grasa pasa por un proceso de hidrogenación.  

Por otro lado, las grasas trans artificiales también se encuentran en algunas comidas procesadas. Según la doctora Evelyn Cintrón, especialista en medicina bariátrica y antienvejecimiento,  este tipo de grasa se encuentra en  alimentos que tienen poco valor nutricional. “Las grasas trans aumentan el LDL o colesterol malo y bajan el HDL o colesterol bueno. Esto hace que  aumenten las enfermedades cardiovasculares”, indicó.

       

- Aceites de oliva y canola 

Según la especialista en bariatría, el aceite de oliva es el más saludable para cocinar, ya que  contiene grasas monoinsaturadas  y Omega 3. Sin embargo, cuando este se calienta a altas temperaturas, se afectan sus moléculas y  su efecto para la salud es dañino, según asegura la doctora.  Lo ideal es utilizarlo  para saltear y hornear a bajas temperaturas o  en salsas y ensaladas.

De igual forma sucede con el aceite de canola, que según la doctora Cintrón, este se convierte en grasas trans cuando se utiliza para freír.  “Cuando se compra un producto se debe leer que la etiqueta diga grasa monoinsaturada y polinsaturada,  ya que son las grasas saludables”, asegura. Entre los ácidos grasos monoinsaturados naturales más saludables se destaca el oleico, que es el componente más importante del aceite de oliva virgen.  El aceite de oliva tiene entre un 60% y un 80% de ácido oleico.

- ¿De coco para todo?

 Uno de los aceite que más usos y beneficios tiene  es el de coco. Se utiliza para productos y tratamientos de belleza, para cocinar, y hasta para el cuidado de las mascotas. Pero uno de los usos preferidos, sin duda, lo es en la cocina. El doctor  Joseph M.  Mercola asegura que este se puede utilizar de diferentes maneras al preparar las comidas, incluyendo para freír.  

En su website mercola.com, el doctor asegura que este no contiene mucha grasa insaturada y, como resultado, el compuesto químico del aceite  no se dañará por el calor, ni tampoco se  convertirá en grasas trans como ocurre con otros aceites.