Puerto Rico tiene la más alta incidencia de diabetes en toda la nación. Más de un 16 por ciento de la población padece esta condición crónica que conlleva altos gastos para su manejo diario y que, además, puede traer complicaciones serias cuando no se mantiene bajo control. El aquejo físico, emocional y económico es parte de las consecuencias que trae esta condición al paciente, sus familiares y a la economía del gobierno, lo cual repercute en el bolsillo de todos los ciudadanos pues consume millones de dólares en costos de tratamientos médicos y de productividad. Sin embargo, es posible prevenir o controlar la condición y sus complicaciones cuando recibimos las herramientas para lograrlo.

Noviembre es el Mes Nacional de la Diabetes y la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD) lo vive con el lema “todos unidos bajo un mismo cielo podemos lograrlo”.

“En la APD estamos todo el año ofreciendo servicios a nuestra gente para que entiendan que la diabetes es una enfermedad seria y que, tomando las debidas precauciones, se pueden detener sus complicaciones. Es por esta razón que en este Mes Nacional de la Diabetes celebramos los logros del año entero con Encaminada 2015, una fiesta familiar con clínicas de salud, espectáculos, divertidas charlas y entretenimiento para todas las edades. Allí todos nos uniremos bajo un mismo cielo para detener la diabetes”, señaló Elba Blanes, directora ejecutiva de la APD.

Encaminada 2015 será el domingo, 22 de noviembre, en el Parque Luis Muñoz Rivera de San Juan y es posible gracias a la gran familia extendida que durante años se ha unido a la APD para ayudarla a llegar cada vez a más personas con su mensaje de salud. Este año la familia crece pues la APD ha creado nuevas alianzas con tres importantes entidades: MCS, que transforma el cuidado de la vida con programas innovadores de salud y bienestar; Suiza Dairy, que trae nutrición para más vida; y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, pues la educación es clave para llevar una vida saludable. Estas alianzas representan las bases para lograr la salud: prevención, cuidado, nutrición y conocimiento.

La Asociación Puertorriqueña de Diabetes es tu casa. Llama al (787) 729-2210, 1-800-281-0617, visita www.diabetespr.org o escribe a información@diabetespr.org.