Placeholder

Por Dra. Ingrid Marín

Controla tus emociones

Acumuladores compulsivos

04/20/2017
La sicóloga Ingrid Marín aborda el tema del Trastorno de Acumulación, la necesidad compulsiva de guardar cosas, y sus efectos en las personas que lo padecen.

Acumulación Compulsiva

En ocasiones nos suceden cosas para las cuales no tenemos explicación. Se nos hace difícil o quizás imposible el poder superarlas generando gran malestar emocional, problemas con nuestros serás queridos, problemas laborales y hasta perdida de relaciones. Uno de estos casos lo es el de los acumuladores compulsivos. Lo que en sus principios puede verse como una mania de guardar o recoger cosas que les resultan útiles, puede llegar a unas proporciones donde se pierda el control y se convierta en un trastorno.

La característica principal de el trastorno de acumulación lo es la dificultad persistente para poder deshacerse o separarse de objetos personales sin importar el que las mismas carezcan de valor real (DSM 5).

La necesidad de guardar cosas personales o recoger para almacenarlas pensando que en algún momento podría servirle de provecho lleva a que esta conducta se convierta en patológica. El acumulador (conocido en ingles como holder) reconoce  que su conducta esta mal, que no es normal, se siente angustiado y triste por mantenerse en un ambiente donde en muchas ocasiones no puede recibir visitas, caminar con facilidad o hasta incluso llenos de sabandijas por los problemas de higiene que esto trae consigo.

El manual de Diagnostico y Tratamiento menciona los siguientes como síntomas para considerar esté diagnóstico:

·Dificultad persistente para deshacerse o renunciar a las posesiones, independientemente de su valor real

·Esta dificultad se debe a una necesidad percibida de guardar las cosas y el malestar que siente de salir de ellas.

·La dificultad de salir de estas posesiones da lugar a la acumulación de cosas que congestionan y abarrotaban las zonas habitables y afectan el uso de las mismas.

·La acumulación causa deterioro significativo en el área social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

·La acumulación no se atribuye a otra condición medica.

·La acumulación no se explica mejor con los síntomas de otro trastorno, como por ejemplo, Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Las personas que padecen de este trastorno pueden padecerlo con lo que se conoce como adquisición excesiva, esto es cuando además de tener problemas con deshacerse de lo que tiene aunque no lo necesite, adquiere mas y mas cosas sin tener espacio. Algunas de los acumuladores saben que tienen un problema pero no pueden manejarlo mientras que otros están totalmente convencidos de sus creencias y conductas son totalmente justificadas y no debería ser un problema para nadie. Es importante puntualizar que la acumulación no es sinónimo de coleccionar. Los coleccionistas se circunscriben a unos artículos en particular como sellos, monedas, nacimientos, entre otros. Las personas que padecen del Tratorno de Acumulación acumular de forma desorganizada todo tipo de objetos entendiendo que en algún momento servirá para algo.

Muchas de las personas que padecen de este trastorno a su vez pudiesen padecer de depresión, trastornos de ansiedad, deficit de atención con hiperactividad o trastornos por consumo de alcohol (www.psiquiatria.cl)

El Trastorno de Acumulación es una condición que puede llegar a ser sumamente incapacita te para el que lo padece además de incluir el abandono de muchas de las personas a su alrededor por las condiciones de vivienda a las que se llega.

El primer paso es aceptar que padece de la condición y buscar ayuda tanto a nivel psicológico como psiquiátrico.

Si por otra parte un amigo o ser querido con esta condición se le acerca para pedirle ayuda, escuchelo sin juzgarlo, entienda sus sentimientos, validelos y dirijalo a los especialistas necearios para tratar su condición. No trate de ayudarlo haciendo una limpieza general, diciéndole que eso se resuelve botando artículos entre otras cosas. Esto le provocara mayor ansiedad y se alejará

Si desea coordinar una cita con la doctora. Ingrid Marín Espiet en su oficina localizada en el área metropolitana puede comunicarse al (787)222-4999.

Para consultas sobre este tema puede hacerlo vía email: [email protected]

Tags

Psicología