Placeholder

Por Dra. Ingrid Marín

Controla tus emociones

Amor en la tercera edad

03/01/2018
"El amor otoñal es algo que se da más de lo que las personas piensan"

Una de las cosas más anheladas por el ser humano es amar y ser amado. Una parte considerable de la  sociedad piensa que el amor es solo exclusivo de la juventud. Es como si  llegados los sesenta años las emociones, los sentimientos de pareja y la intimidad tuvieran que detenerse. El amor otoñal es algo que se da más de lo que las personas piensan. En esta etapa de la vida la persona puede haberse divorciado o enviudado y la llegada del amor trae nuevas ganas de vivir, de estar bien, de disfrutar y vivir plenamente.

Tristemente en algunos casos cuando llega el amor en la tercera edad no es recibido por la familia como algo positivo. Los adultos mayores, cuando se enamoran pueden enfrentar una serie de obstáculos que debilitan la relación de pareja. Uno de los de mayor peso lo es la negación a la relación y critica de los  hijos quienes pueden llegar al punto de poner a su progenitor a escoger entre su nuevo amor o ellos. Otro inconveniente, las creencias limitantes de la sociedad donde el enamorarse en esta edad es visto por algunos como algo malo y que el rol debe ser el disfrutar de los nietos. Esto hace que  oculten la relación y no se atrevan a compartir su alegría.

Cuando el amor llega en esta etapa de la vida:

-No se centra en lo físico le da más importancia a lo que es la otra persona.

-Permite mayor tiempo para compartir la vida de pareja ya que no se tienen las responsabilidades de otras etapas de vida anteriores.

-Es un amor donde se disfruta de la intimidad, del cuidado de ambas partes y de la compañía

-Es el mejor bálsamo para la soledad. La soledad deteriora la salud física y emocional.

-El amor en estas edades disfruta de la madurez y es más sereno.

-Volver amar y a sentirse amado renueva las  ganas de vivir  plenamente, que a veces se ha perdido por los golpes de la vida, trae la ilusión de encontrar un pequeño detalle, rejuvenece el alma y el corazón.

Como en cualquier edad debemos procurar  una relación que nos haga feliz, que nos ame como nos guste ser amados. El amor no tiene tiempo por lo que debemos estar felices por todas esas personas a las que les ha llegado el amor en esta etapa de vida.

“He experimentado de todo, y aseguro que nada es mejor que estar en los brazos de alguien que amas” John Lennon

Si desea coordinar una cita con la Dra. Ingrid C. Marin Espiet, Psicologa Clínica puede comunicarse al (787)222-4999.

 Para consultas sobre el tema puede hacerlo vía email:[email protected]