Terminan las navidades y dentro de las resoluciones del Nuevo Año una de las que mayormente se escucha es “este año voy a bajar de peso”. Luego de tanta comida enlatada y sin gran contenido nutricional por el huracán llega la Navidad y las fiestas provocan que se nos haga difícil mantenernos en peso. Para la mayor parte de las personas el estar delgado es sinónimo de belleza llegando a obsesionarse por lucir cuerpos esbeltos aunque no necesariamente sean saludables.

Cuando sentimos que hemos engordado puede que la ansiedad por adelgazar en lugar de ayudarnos se convierta en una piedra en el camino. La preocupación exagerada o descontrolada por perder el peso adquirido puede llevar al individuo a la búsqueda de alternativas que van en detrimento de la salud física y/o emocional. Estudios reportan que la ansiedad es un trastorno que se encuentra sub-diagnosticado en los pacientes con sobrepeso (Revista Salud 180, 2013).

Cuando la ansiedad arropa nuestra mente podemos llegar a confrontar:

-Problemas alimentarios tales como bulimia y/o anorexia. Trastornos alimentarios que pueden ser traer mortalidad por las consecuencias devastadoras para el organismo.

-Vigorexia- obsesión o culto por el cuerpo o que lleva al individuo a someterse a cantidades extremas de ejercicios para llegar a la imagen deseada.

-Uso de medicamentos para adelgazar sin la supervisión medica necesaria.

-Uso de suplementos naturales para lograr nuestro propósito sin considerar condiciones de salud preexistentes, contraindicaciones al ser utilizados con otros medicamentos .

-Depresión

Si haz decidido cumplir esta meta para el 2018 primero que todo evalúa cuan ansioso te sientes, no solo por adelgazar sino también en otras áreas de tu vida. La ansiedad no te permitirá lograrlo.

-Recuerda que no engordaste en un mes, adelgazar tampoco lo lograras en ese tiempo.

Acéptate como eres, suma tus fortalezas. La belleza es salud, es actitud positiva, es auto estima saludable, es liderazgo y paz emocional .Belleza no es sinónimo de delgadez.

Que dentro de tus resoluciones este ser feliz y asumir la posición necesaria para lograrlo.

Si deseas coordinar una cita con la Dra. Ingrid Marin, Psicologa Clínica puedes comunicarte al (787)222-4999 o a su email: imarinespiet@gmail.com