El tiempo pasa tan rápido que en ocasiones no nos damos cuenta. De esta forma se fue el verano. Parece que fue ayer que veíamos en los estantes de las tiendas sillas de playa, bronceadores, casetas de campaña, en fin de todo para disfrutar.

Adiós a los tapones y a tener que estudiar con los niños en la tarde. Los comercios nos llevan a la realidad cuando la mercancía cambia a lápices, libretas y sacapuntas. La familia ha realizado cambios en el verano y es momento de prepararnos para el regreso a la escuela. Luego de un periodo donde los niños tienen menos restricciones para jugar, se pueden acostar mas tarde y no hay tareas, llegó el momento de devolverlos a la rutina.

Las siguientes recomendaciones lo ayudaran a que el comienzo escolar no sea tan difícil para los niños y sus padres.

Niños que van por vez primera a la escuelita (Maternal, Pre Kínder, Kindergarten):

1. Se recomienda se le hable al niño de las cosas buenas que encontrará en la escuela. Entre estas el que aprenderá cosas nuevas, tendrá mas amigos y se divertirá.

2. Si es posible una o dos semanas antes del día, de comienzo visite la escuela. Haga q su hijo se familiarice con las facilidades, conozca donde está el baño y si es posible vea a su maestra.

3. Esto ayudará a que vaya menos ansioso ante lo desconocido.

4. Con esta misma anterioridad comience a acostarlo temprano. Un niño que no duerme las horas necesarias se levanta irritable lo que puede ocasionar discusiones en el hogar y malestar al quedarse en el salón de clases.

5. Involúcralo en la compra de materiales escolares. Saque un rato para ver los libros y conocer de que se tratan.

6. El primer día de clases muchos padres suelen llorar al tener que desprenderse de su retoño, trate de contener el llanto, muéstrese alegre y motivado.

7. Si llora el menor se tornara ansioso, llorara y puede pensar que si mamá llora el lugar no es bueno.

8. Dele un beso, tómele la foto y dígale que en la tarde irá a recogerlo. Es de suma importancia el que no se retrase al momento de pasar por él ya que puede sentir miedo.

Recomendaciones para niños más grandes:

1. Comenzar mínimo una semana antes con la rutina de acostarse a la hora acordada en tiempo escolar.

2. Involucre al menor en la compra de materiales escolares.

3.  Comenzar a bajar las revoluciones, no solo es acostarse más temprano. Se recomienda poner límites en los videojuegos y en ver televisión. Esto para que la carga de emociones que trae consigo estos estímulos vaya bajando. Es importante ir acostumbrándolo a retomar el establecimiento de límites asociados al uso de la tecnología en el tiempo escolar.

4.  Puede escribirle al niño en un cartel la rutina mañanera, así no tendrá que repetir todos los días lo mismo. El niño irá ganando independencia.

5. Si su hijo posee un Diagnóstico de Déficit de Atención con o sin hiperactividad y le ha dado un descanso en la medicación, consulte con su médico cuando es el momento idóneo para comenzar el mismo. Por otra parte háblale al niño de que pronto comenzara a tomar sus medicamentos como de costumbre.

No olvide solicitar el Acomodo Razonable para que al menor se le permita ejercer sus derechos. Si le recomendaron en la escuela algún tipo de terapia o evaluación, hágala, no lo deje para más tarde ya que de esto puede depender el buen desempeño de menor.

Por otro lado, cuando comienzan las clases, hay niños que presentan quejas físicas tales como dolor de cabeza, malestar estomacal entre otros síntomas. Esto puede estar asociado a ansiedad producto del comienzo de clases. Debe consultar a su pediatra si los síntomas continúan.

Los niños que comienzan en una escuela nueva se encuentran expuestos a un proceso de transición aún mayor y que genera ansiedad, mientras más grande el niño más ansiedad ya que el llegar si amigos les resulta difícil. Es importante apoyarlo y observar poco a poco si ha empezado a integrarse académica y socialmente.

El escuchar a su hijo y como se siente en su escuela con los maestros, con las clases y con sus pares es la clave para saber cómo ayudarlo.

Busque el momento apropiado para hablar, muchos padres tan pronto el niño se monta en el carro le dicen; "como te fue en el exámen de español?" "tienes tareas?". Vemos en estos casos respuestas escuetas, dele tiempo a que se relaje, háblele de otras cosas y más adelante le pregunta sobre todo. Una pregunta buena para comenzar podría ser: "como estas amor, y tu día que tal fué?".Los niños se muestran apáticos al tema de la escuela cuando acaban de salir de la misma.

Planifique, motive y haga que este nuevo año escolar sea uno de aprendizaje y disfrute, no uno lleno de stress y malestar.

Si desea coordinar una cita con la Dra. Marín en su oficina localizada en el área metropolitana puede comunicarse al 787-222-4999.

Para consultas sobre este tema puede hacerlo vía e-mail: imarinespiet@gmail.com