La Depresión, la Bipolaridad y la Ansiedad, entre otras condiciones de salud mental, son trastornos emocionales que pueden traer consecuencias letales en la vida del que las padece si no busca ayuda. Para algunos decir cómo se sienten es fácil, al igual que buscar la ayuda que necesitan. Sin embargo, para otros, abrir sus sentimientos y emociones resulta imposible. Para estas personas, la carga emocional los puede llevar a que sus conductas ocasionen el detrimento de su salud.

Una de estas conductas lo es la automutilación o autolesión.

La automutilación o autolesión es cualquier daño realizado por una persona sobre su propio cuerpo sin la intención de suicidarse (A. Aguirre Reyes, 2012). Aunque parezca inverosímil la mayor parte de las personas que manifiestan esta conducta no quieren quitarse la vida pero definitivamente el riesgo de hacerlo es más alto. El dolor emocional y la tristeza llevan a las personas a hacerse daño ya que el dolor físico alivia de forma temporal el dolor emocional. Este tipo de autoflagelación puede llegar a convertirse en una adición donde,  ante el dolor emocional y la falta de recursos para manejarlo, el dolor físico se convierte en la “mejor pastilla”. Estudios reportan que una de cada cien millones de personas se autolesionan, siendo la incidencia más alta en las féminas.

Un joven o adulto que se está auto infligiendo daño probablemente no se lo comunica a nadie porque sabe que no es una conducta normal pero no puede evitar hacerlo. La mayor parte de las veces las lesiones se dan en lugares donde será más difícil que se les vea o es más fácil de esconder. Las partes del cuerpo donde más suelen lacerarse son el área de las muñecas, los tobillos, los costado y muslos, aunque esto no quiere decir que no se dé en otras partes del cuerpo.

La automutilacion incluye:

Cortarse

Quemarse

Romperse los huesos

Golpearse

Pincharse con agujas u objetos con punta (JM. Lápices ,Pinzas)

Morderse el/los brazos u otra parte del cuerpo

Entre otras conductas

Señales de alerta:

Se cubre el cuerpo de forma inusual  (usa medias en la casa, ropa con mangas largas, pulseras o relojes que cubren las muñecas).

Se encierra en el cuarto o baño por largos períodos de tiempo.

Distanciamiento social.

Se han observado cambios en el estado anímico de la persona.

Ha encontrado entre sus pertenencias alcohol, curitas, depiladores de cejas, entre otras cosas no usuales.

Se ven áreas  enrojecidas en el cuerpo o cicatrices.

La desesperanza, baja autoestima y el acoso, además de los trastornos del estado de ánimo u otras condiciones de salud mental, pueden llevar a una persona a estar lo suficientemente vulnerable y llegar a la automutilación. No es momento de juzgar a una persona que está atravesando por esta situación, es momento de guiarla a buscar ayuda. Es momento de que si TU estas pasando por un momento de tristeza y soledad busques ayuda.

Si desea coordinar una cita con la Dra. Ingrid Marín Espiet, en su oficina localizada en el área metropolitana puede comunicarse al (787)222-4999.

Para consultas sobre este tema puede hacerlo vía email: imarinespiet@gmail.com