El deporte ha comprobado ser una de las formas en que se mantiene saludable el cuerpo y la mente. Regularmente los padres tratan de que sus hijos practiquen alguna disciplina deportiva por diversión, salud, para que descarguen energías y compartan con sus pares.

En Puerto Rico une a la comunidad celebrando las victorias de grandes atletas como Javier Culson y la más reciente, Mónica Puig, por mencionar sólo algunos. Es imposible olvidar cuando Carlos Arroyo con orgullo mostró la bandera de Puerto Rico luego de la victoria del equipo nacional frente a Estados Unidos.

Además de estas cosas positivas, el deporte juega un papel importante en el desarrollo de valores en los niños.

Entre los valores que podemos mencionar se encuentran:

o  Compromiso y responsabilidad - el asistir a los juegos y a las prácticas, sacrificar actividades por cumplir con el equipo.

o  Trabajo en equipo - la participación de deporte grupales enseña al joven la importancia de trabajar junto a otros para conseguir una meta en común. Además, los ayuda a respetar diferentes puntos de vista y diferencias individuales.

o  Respeto a las normas - todo deporte tiene normas, reglas a seguir. Esto juega un papel importante en el niño ya que desarrollará disciplina y entenderá que las cosas deben hacerse según las normas que establece la sociedad.

o  Respeto a los demás - ser cortés y respetuoso con sus compañeros, con el oponente y con los entrenadores. Aprender que, aunque las posturas durante el juego sean diferentes son seres humanos y deben ser respetados

o  Tolerancia a la frustración -algunos niños y jóvenes les disgusta equivocarse, les afecta emocional y conductualmente. El deporte les provee la oportunidad de aprender de sus errores y no frustrarse. Los padres y entrenadores juegan un papel importante en el buen manejo.

El darles la oportunidad a nuestros hijos de participar en un deporte además de beneficiarlo a nivel físico aportará a su desarrollo social y emocional.

Recomendaciones a los padres:

·  Permitan al menor escoger la disciplina de su preferencia. Si usted quiso ser un pelotero destacado y no pudo no obligue a su hijo a jugar pelota si no es lo que le gusta.

·  Trate de mantener el control cuando su hijo este practicando o jugando, si al terminar su ejecutoria usted le recrimina o crítica de forma negativa desarrollará aversión al mismo.

·   Sea consistente con las prácticas y con la importancia de terminar lo que se comienza. En ocasiones los niños quieren un deporte, los padres invierten en uniformes y equipo para luego no querer regresar. Es importante que se fomente el terminar lo que comenzó.

·   Los padres son el modelo de sus hijos, si usted le grita groserías e improperios al oponente, a los árbitros u otro personal, su hijo hará lo mismo.

·    Involucrarse en las actividades de sus hijos es importante pero se les debe dar la oportunidad de ser dirigidos por la persona que conozca la disciplina (el entrenador).

Aproveche la oportunidad que le da el deporte de sembrar en sus hijos cuerpos y mentes sanas.

Si desea coordinar una cita con la Dra. Ingrid Marín Espiet, en su oficina localizada en el área metropolitana puede comunicarse al (787)222-4999.

Para consultas sobre este tema puede hacerlo vía email: imarinespiet@gmail.com