Todos estamos prendidos con el Mundial de Fútbol en Rusia. Acá en la isla los fanáticos del Baloncesto Superior Nacional van a los juegos y están pendientes de la posición que ocupa su equipo de preferencia. Por otra parte son miles los padres que dedican sus fines de semana a llevar a sus hijos a practicar diferentes deportes.

El deporte une a los pueblos, hemos visto en el pasado como un juego de Mónica o una pelea de boxeo hace que la gente se funda en un abrazo fraternal cuando hay un triunfo e incluso se ha reportado disminución en los crímenes en momentos como estos.

La mayor parte de la población práctica un deporte o tiene algún familiar que lo hace. La preparación física para la ejecución de cualquier disciplina deportiva es muy importante pero algo igual de importante y que quizás no se toma en cuenta es la preparación mental del atleta. La mente puede llevar a un cuerpo físicamente preparado a perder una competencia.Para que el desempeño sea uno según lo esperado se requiere el desarrollo de la técnica tanto física como mental.

Cuando hablamos de preparación mental nos referimos a el desarrollo de estrategias para mantenerse enfocado en la técnica, disminuir errores persistentes,mantenerse auto motivado y sin distractores mentales que afecten el rendimiento. El preparar la mente para el deporte no es cosa solo de profesionales, sino también de jóvenes deportistas y de cualquier adulto que quiera practicar algun deporte para mantenerse en forma.

Un ejemplo sencillo del poder que tiene nuestra mente para detenernos es cuando, por dar un ejemplo, hemos decidido comenzar a “joggear”. Nuestra mente nos sabotea con mil y una excusa para no ir o no completar la ruta trazada, tengo que lavar, va a llover, etc.

La preparación mental ha demostrado que entre atletas con el mismo entrenamiento y capacidad física, el mentalmente preparado tiene mas posibilidades de salir airoso.

Como en muchas areas de nuestra vida el mantener la estabilidad emocional y mental es de suma importancia, de igual manera lo es en el deporte. No tienes que ser un atleta elite para lograr lo que quieres.

A los padres que guían a sus hijos por el camino positivo que trae el deporte y la actividad física tengan en cuenta:

Si desea coordinar una cita con la Dra. Ingrid C. Marin Espiet, Psicologa Clínica puede comunicarse al (787) 222-4999 o vía: imarinespiet@gmail.com

“Asegúrate de que tu peor enemigo no viva entre tus dos orejas”- Laird Hamilton