Son muchas los padres que tienen el problema de que sus hijos se orinan en la cama y no saben cómo solucionarlo.

La enuresis, que es como médicamente se conoce el orinarse en la cama ocurre mayormente hasta los seis años de edad. Esto no significa que niños mayores a esta edad confronten este problema. En gran parte de los casos, el niño que se orina en la cama tiene un familiar que ha confrontado el mismo problema.

Gavin (2012) reporta que aproximadamente el 13% de los niños de seis años se orinan en la cama, mientras que el 5% de niños mayores de diez años continúan haciéndolo. Aunque muchos asocian el orinarse en la cama como un indicador de un trauma emocional o un problema fisiológico no es necesariamente la causalidad.

Por otro lado, el orinarse en la cama si puede ser un factor que haga que el menor se sienta ansioso y triste ante la imposibilidad de quedarse en casa de sus amiguitos o invitar alguno a su hogar por miedo a que les suceda y sean víctimas de burla.

¿Cuáles son las causas de la enuresis nocturna?

Según Cendron, MD (1999) dentro de las causas más comunes se encuentran:

1.    Factores Genéticos (herencia) - se ha encontrado mayor predisposición a la enuresis nocturna en hijos de padres que se orinaban en la cama.

2.    Dificultad para despertarse, sueño profundo.

3.    Demasiada ingesta de líquidos cerca de la hora de ir a dormir.

4.    Factores fisiológicos dentro de los que podrían encontrarse problemas hormonales, infecciones en el tracto urinario, incapacidad de retener la orina por problemas en la vejiga entre otros.

Qué podemos hacer como padres:

1.     Con el propósito de descartar organicidad lleve a su hijo a su pediatra.

2.     Ofrézcale apoyo al niño, háblele acerca de que esto es algo normal en algunos niños, que usted lo ayudará a superarlo y que nadie fuera de la familia tiene que saberlo.

3.     No castigue al menor por orinarse en la cama, él no tiene la culpa. Si usted se orinaba en la cama, compártalo con él, así no sentirá que solo a él le pasa.

4.     Ayúdelo a adiestrar su vejiga, ponga un reloj despertador cada dos horas aproximadamente y levante a su hijo para llevarlo al baño.

5.     Reduzca la cantidad de líquidos al menos una hora antes de irse a dormir.

6.     Explore si en niño está confrontando algún tipo de problema en la escuela, burlas, desprecios, sobre carga académica, sobre todo si el problema de orinarse había superado.

La enuresis nocturna es sumamente común, con paciencia, constancia y perseverancia se puede llegar a que el niño lo supere. Como padre sea parte del cambio y no penalice al menor por algo de lo que no tiene control.

Si desea coordinar una cita con la Dra. Ingrid Marín Espiet, en su oficina localizada en el área metropolitana puede comunicarse al (787)222-4999.

Para consultas sobre este tema puede hacerlo vía email: imarinespiet@gmail.com