En el año 2017 se han reportado 224 suicidios en Puerto Rico según información suministrada por los diferentes medios noticiosos del pais. 

La víctima mas reciente se reportó la semana pasada en el pueblo de Camuy. Por otro lado hay personas que intentan quitarse la vida como la mujer que provocó una alta congestión vehicular hace una semana al tratar de lanzarse de uno de los puentes del autopista.La intervención de las autoridades fue determinante en que no se diera tan triste suceso. 

El suicidio es uno de los problemas más grandes de salud pública existente y que lamentablemente no necesariamente esta siendo  bien atendido.

Sentimientos de  tristeza, el desánimo, la frustración, la falta de empleo, la incertidumbre, los problemas de pareja  y los problemas económicos, entre otras situaciones, pueden llevar a una persona a tomar la fatal decision de quitarse la vida. 

Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido desvalidos o hemos tenidos altas y bajas en nuestro estado de ánimo. Si estos cambios emocionales se trabajan de forma adecuada se puede mantener el control y continuar. Cuando los cambios son extremos y angustiantes pueden llevar a la persona a deprimirse y  a actuar en contra de su integridad fisica.

Con esto quiero decir que no necesariamente el individuo  tiene que tener un trastorno psiquiátrico para infligirse daño o suicidarse. Cualquier persona que este expuesta a altos niveles de estrés puede llegar a una depresión mayor, cuando sus expectativas , la culpa y la desesperacion aparecen los pensamientos de quitarse la vida tristemente pueden surgir.

Dentro de los indicadores de riesgo pueden encontrarse:

Verbalizaciones relacionadas a la falta de deseo de continuar viviendo (“ Sería más feliz todo el mundo si yo no existiera”).

Escritos sobre el suicidio (cartas donde se despide de los seres queridos, notas que denotan falta de amor propio).

Distanciamiento social

Hablar sobre el suicidio, puede llegar a ser en forma de broma.

Cambios en los hábitos alimentarios y patrón de sueño.

Regalar pertenecías muy apreciadas sin razón aparente.

Autolesiones

Conductas temerarias

Sentimientos de profunda tristeza, llanto, minusvalia, baja autoestima e irritabilidad.

Historial previo de depresión 

Entre otros.

En ocasiones se piensa que la persona que va a atentar contra su vida no lo estaría verbalizando, le debemos dar la atención que amerita tanto al que lo dice como al que tiene conductas que estan fuera de lo normal. El suicidio es la causa principal de muerte en hombres entre las edades de entre 20 y 45 años, y es tres veces mas frecuente que los accidentes de carro (BBC Mundo, 2016). Siendo un mal social tan terrible debemos ocuparnos y estar atentos a cualquier señal que un amigo, familiar o usted mismo empieza a mostrar.

Si estás sintiéndote deprimido, decaído, si no sientes que tu vida tiene sentido, no dudes en buscar ayuda, no pienses que si no estas todo se resolverá. El daño emocional que causa en una familia el perder a un ser querido por suicidio es devastador.

Puedes comunicarte a la línea PAS de la Administracion de Servicios de Salud Mental y Contra la Adiccion (ASSMCA) al 1-800-981-0023 para ayuda en crisis o dirigirte a cualquier sala de emergencias psiquiátricas cercana a tu area de residencia. Es importante que tengas presente el que en ocasiones el hacer estas gestiones solos resulta difícil, llama a un amigo, un familiar a un vecino, estoy segura que querrán ayudarte.

Si deseas coordinar una cita con la Dra. Ingrid C. Marin Espiet en su oficina localizada en el área metropolitana puedes comunicarte al (787)222-4999. Para consultas puedes escribirle a su email:marin espiet@gmail.com

"No importa lo mal que parezca una situación… siempre tiene una bendición escondida y es nuestro objetivo encontrarla".

Buda