Es un tema controversial. Unos dicen que afecta la relación de pareja mientras que otros opinan que no. Lo cierto es que los padres deben estar de acuerdo al 100 por ciento si deciden practicarlo. Me refiero al colecho.

Para aquellos que no conozcan el término, el colecho es la práctica de que los padres duerman con sus bebés en la misma cama o en la habitación matrimonial.

Las opiniones son diversas. Unos piensan que tener un niño en el cuarto o en la cama de los padres afecta la relación de pareja porque le resta privacidad. Otros no lo favorecen por los peligros que supone dormir con un bebé en la cama. De hecho, la Academia Americana de Pediatría no recomienda el colecho para reducir el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Por otro lado, los defensores de esta práctica señalan que permite que el vínculo entre los padres y el bebé se fortalezca, además de que contribuye a que la lactancia sea exitosa. Cabe destacar, que estos grupos están consientes de que no todo el mundo puede practicar el colecho.

Para el doctor Mario Ramírez, pediatra y educador en lactancia, no todo el mundo puede practicar el colecho. “¿Quiénes aplastan los bebés (en la cama), son papas drogadictos, papas alcohólicos, fumadores, si un papá es fumador no puede dormir al lado (del niño) porque eso afecta el dormir y puede aplastar al bebé, papas sobrepeso pueden aplastar al bebé, no puede dormir con otro hermanito, no puede dormir con un animalito, no puedes poner una almohada, no puedes poner un edredón, porque se asfixian ahí también”, enumeró el galeno.

Los favorecedores de esta práctica sugieren barandas y extensiones para la cama de los papás, también conocidas como co sleepers, de manera que no se ponga en riesgo la vida del bebé.

Muchos padres duermen con los bebés porque e cansancio de las amanecidas y noches con sueños interrumpidos agotan, por lo que al dormir con el bebé en la misma cama o habitación, facilita el atenderlo en las horas de la madrugada. “Al tener el bebé al lado, el bebé se tranquiliza y duerme mejor”, señaló Ramírez.

“Lo llevan nueve meses en la barriga alimentándola a través de la placenta, cargándolo, paseándolo y entonces ahora queremos que se vaya a una cuna solo, ¿Tú has visto algún mamíferos que haga eso?. Todos los mamíferos duermen juntos, nosotros somos mamíferos, así que debemos dormir juntos, lo que pasa es que hay que saber cómo hacerlo, el problemas de esto es que nos han metido mucho miedo con aplastar los bebés, pero hay que saber quién puede y quién no puede y hay que saber las medidas de seguridad que hay que tomar”, expresó el educador en lactancia.

La decisión de practicar el colecho es estrictamente de cada pareja, lo cierto y en lo que todos coinciden es en que hay que tomar medidas de seguridad para evitar tragedias.

Sígueme en:
Twitter: @SoraidaAsad 
Facebook: Revista Mima 
Email: soraida.asad@primerahora.com