La lista de libros y materiales para el regreso a clases de nuestros hijos muchas veces es más larga que la que ellos hacen para Santa Claus. Me atrevo a asegurar que la lista de Navidad no nos impresiona tanto como la de la escuela.

Seis rollos de papel toalla, un paquete de papel de construcción de 500 hojas, seis potes de hojas desinfectantes, varios rollos de papel de camilla (para cambiar los bebés), más de $150 para un paquete educativo, todo esto y más, para niños que no llegan a cinco años. Mega excesivo.

Entonces, después de la crisis nerviosa, vienen las preguntas: ¿Podré pagarlo? ¿Qué pasa si no llevo los materiales? ¿Puedo negarme?

Sepa que si no está de acuerdo con estas largas listas, que muchas veces rayan en lo absurdo, lo único que puede hacer es orientarse con todo lo que pide el centro educativo antes de matricular a su hijo. Verifique, además del costo de la mensualidad y de la matrícula, si el centro le incluye desayuno, almuerzo, meriendas, la lista de materiales, alguna cuota especial, en fin, que quede claro todo antes de registrar a su hijo. De lo contrario, sepa que no estará protegido por nadie.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) no regula las listas de materiales que los centros educativos le piden a los padres. Esta agencia solo vela por que se cumplan las condiciones de la venta sin IVU por concepto del regreso a clases que se lleva a cabo en el mes de julio. Este año, será los días 18 y 19.

Por su parte, la Asociación Puertorriqueña de Centros de Cuidado y Desarrollo del Niño tampoco regula estas listas. En una conversación con Michelle Torres, vicepresidenta de la Asociación, me comunicó que están trabajando desde el Departamento de la Familia para que los centros de cuido, públicos y privados, tengan regulaciones y para que se realicen enmiendas a la Ley 3, para crear un eglamento a estos fines.

En mi caso, afortunadamente no tengo que cumplir con largas listas ya que la escuela de mis hijas pide los materiales que son justos y con las cantidades necesarias, que les duran un año escolar. Honestamente, aún no comprendo cómo se pueden pedir seis potes de hojas desinfectantes por niño para un año escolar.

Si usted no está de acuerdo con la lista de materiales de su hijo, y no lo investigó antes de matricularlo, le resta comunicarse con la maestra y dialogar el asunto. Tal vez, como la situación económica está apretada, pudiera acordar llevar los materiales más urgentes. Lo mejor es tener estas listas cuando inician las vacaciones de verano, de manera que pueda ir comprando poco a poco los materiales y  aprovechando los especiales que no son necesariamente los que surgen los días de las ventas sin IVU.

Quiero que compartas conmigo la lista de tu centro de cuido o de la escuelita de tu hijo. ¿Es excesiva, razonable? ¡Comparte!

Me consigues en:
Twitter: @SoraidaAsad
Facebook: RevistaMima
Email: soraida.asad@primerahora.com