Washington, D.C. – Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor (CPSC) de Estados Unidos aprobó una nueva norma federal obligatoria para mejorar la seguridad de las mochilas portabebés blandas para llevar bebés y niños pequeños. El pasado 21 de marzo de 2014, la Comisión votó por unanimidad a favor de la norma que busca prevenir muertes y lesiones a bebés y niños.

Las mochilas portabebés blandas se hacen normalmente con una estructura de tela cosida y están diseñadas para sostener en posición vertical a bebés nacidos a término desde 7 libras hasta niños pequeños de hasta 45 libras.

Las mochilas portabebés permiten llevar al niño muy cerca de la persona que se ocupa de su cuidado, en el frente, la espalda o la cadera. Los cargadores de tela y las mochilas portabebés con marco quedan excluidas de esta norma, y están cubiertas por normas voluntarias separadas.

La nueva norma federal incorpora por referencia el estándar voluntario más reciente desarrollado por ASTM International (ASTM F2236-14), que es la especificación estándar de seguridad del consumidor para mochilas portabebés blandas para bebés y niños pequeños, sin modificaciones. La norma obligatoria para mochilas portabebés blandas para bebés y niños pequeños entra en vigor el 29 de septiembre de 2014 y se aplica a todas las mochilas fabricadas o importadas en esa fecha o después.

La nueva norma de seguridad aborda los riesgos asociados con mochilas portabebés blandas reportados, entre ellos:

·   Caídas de niños

·   Problemas de estructura, ajuste y posición

·   Problemas de correas

·   Problemas de costura

La CPSC ha recibido alrededor de 125 reportes de incidentes relacionados con las mochilas que ocurrieron entre el 1 de enero de 1999 y el 15 de julio de 2013. Cuatro de esos incidentes resultaron fatales.

La Ley de Notificación de Seguridad de Productos para Niños Danny Keysar, Sección 104(b), de la Ley de Mejoramiento de la Seguridad de Productos del Consumidor de 2008 (CPSIA) requiere a la Comisión, emitir normas de seguridad de productos del consumidor para productos duraderos para bebés o niños pequeños. En los últimos cinco años, la Comisión ha aprobado nuevas y estrictas normas federales de seguridad para productos para niños, incluyendo cunas grandes, cunas de menor tamaño, corrales, andadores para bebés, asientos de baño para bebés, barandas para camas portátiles para niños, camas para niños pequeños, columpios para bebés, moisés y cunas, portabebés de mano, cunas de bebé para adosar a la cama y coches/carriolas para bebé.

Para más información puede acceder: www.SaferProducts.gov o vía telefónica al 1(800) 638-2772.