De vuelta al sexo luego del parto

11/14/2011 |
Se dice que una mujer debe esperar al menos unas seis semanas.

La vida como mamá está llena de primeras veces: primera sonrisa del bebé, primera vez que duerme más de 4 horas, primera vez que se voltea... Quizás una de esas primeras veces que no estás esperando con tantas ansias es el reencuentro sexual con tu esposo o compañero.

El reloj sigue marcando los días y en algún momento tienes que retomar este aspecto de tu vida, vital para la pareja. ¿Cómo pensar en sexo cuando todo tu tiempo lo consume tu bebé? Además, es muy probable que te sientas incómoda en tu propia piel. ¿Cómo puedes entonces sentirte atractiva y deseada?

La cuarentena: ¿mito o realidad?

Quizás has escuchado a otras madres y amigas hablar de la cuarentena. Okay, eso significa que por los próximos 40 días no tienes que preocuparte por tener intimidad, ¿verdad? Pues no necesariamente. “Se dice que una mujer debe esperar al menos unas seis semanas para tener relaciones sexuales luego de parir, ya sea vaginalmente o por cesárea. Ésta es una recomendación general. El tiempo realmente podría ser desde unas tres a seis semanas dependiendo de los hallazgos en el examen posparto y de cuán cómoda se sienta la mujer”, explica la Dra. Valcárcel, doctora en medicina y sexóloga.

Así que aquellos maridos y compañeros que llevan la cuenta exacta de cuándo termina la cuarentena, deben saber que quizás tome un poco más de tiempo o incluso menos reanudar la intimidad sexual. “Cada mujer debe ser vista de forma individual. Cuando ha tenido un parto sin complicaciones y no se ha realizado la episiotomía (corte que se hace en la entrada vaginal para facilitar la salida del bebé y evitar rasgados) es posible que el médico le diga que tres semanas son suficientes para que haya terminado el sangrado y se puedan tener relaciones. Sin embargo, una mujer que haya tenido rasgaduras o tuvo cesárea puede ser que aún a las seis semanas tenga demasiadas molestias como para reiniciar la relación sexual coital”, aclara la sexóloga.

El doctor José Pando, psicólogo y especialista en sexualidad humana, comenta que “durante el embarazo las mujeres pueden tener sexo hasta el mismo día que van a parir, siempre y cuando no ha sido un embarazo complicado. Una vez nace el bebé, hay que darle un tiempo a la vagina para que se rehabilite, es decir, que la genitalia vuelva a su lugar, que se recupere el tono muscular y cicatrice cualquier herida o rasgado a consecuencia del parto. Por eso es que tradicionalmente se habla de la cuarentena”. El especialista en sexualidad humana añade que el mero hecho de que haya sangrado, que puede perdurar por aproximadamente seis semanas, no implica que haya que abstenerse de tener relaciones sexuales. “Si no hay infección y la pareja desea retomar la vida sexual, no hay problema”, aclara.

¿Y si no estoy lista?

Puede que cuando llegue el momento, aunque tu cuerpo esté listo, tú o tu pareja todavía no se sientan con deseos de reanudar la actividad sexual.

“Resulta vital conversar sobre el asunto desde un principio. Es esencial que las parejas acompañen a la mujer a algunas de las visitas médicas durante el embarazo y discutan este tema de antemano. Así no se tendrán falsas expectativas. Hoy en día muchos hombres presencian el momento del parto y esto puede ayudarles a ser más comprensivos y conocedores del proceso. Reanudar la actividad sexual se convierte en una meta de ambos y no sólo de ellos”, acota la doctora Valcárcel.

Por su parte, el doctor Pando explica que la lactancia puede disminuir el deseo sexual en las mujeres. “Los cambios hormonales asociados con este proceso pueden tener un efecto en la libido. Es importante entonces que la nueva mamá y el papá busquen maneras de despertar ese deseo”, aconseja el especialista.