EE.UU. aprueba la primera vacuna para bebés contra la meningitis fulminante

04/22/2011 | 06:37 p.m.
La FDA anuncio hoy la aprobación del uso de Menactra.

Washington.- La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) aprobó la primera vacuna que previene en bebés las infecciones sanguíneas por un tipo de meningococo que puede provocar amputaciones de miembros y la muerte del paciente.

En un comunicado, la FDA anuncio hoy la aprobación del uso de Menactra para niños a partir de nueve meses, un medicamento que previene la infección masiva de la Neisseria meningitidis, el meningococo que provoca la enfermedad conocida como "meningococcemia", "púrpura fulminante" o "meningitis fulminante".

Esta enfermedad, más habitual entre la población de escasos recursos, se produce cuando la bacteria, que habita en la zona de la nariz y garganta, se extiende en el torrente sanguíneo y provoca una infección generalizada o sepsis.

En los casos más graves, los pacientes sufren gangrena en sus extremidades, que deben ser amputadas, o incluso mueren. En caso de que sean curadas, las infecciones pueden dejar profundas cicatrices.

La Neisseria meningitidis es la causa principal de meningitis que afecta a los niños más pequeños, y la FDA recuerda que incluso con el tratamiento apropiado con antibióticos, entre el 10 y el 15 por ciento de los enfermos muere.

La FDA ya autorizó en 2005 el uso de Menactra para personas entre los 11 y los 55 años, y en 2007 para los niños a partir de dos años. Menactra es fabricada por el laboratorio Sanofi Pasteur.