Adoptar a un menor es un acto de amor inmensurable. Las razones que llevan a una persona o una pareja a abrazar a un menor como parte de su familia son múltiples, pero todos coinciden en la necesidad de brindar amor.

En la actualidad, cerca de 189 personas, o familias, están inscritas en el Registro Estatal Voluntario de Adopción de Puerto Rico (REVA) para lograr allegar un nuevo miembro a sus núcleos.

Y contrario a lo que históricamente se ha creído, el proceso puede ser más accesible de lo que se cree, siempre que se den todos los requisitos para que el futuro padre o madre, o familia se conviertan en candidatos de adopción.

“Estos casos no son fáciles, porque ciertamente hay unos requisitos y unas formalidades, el trámite en el tribunal, pero sé que siempre existe la garantía de que va a tener un final feliz”, destacó la licenciada Sheila M. Torres, presidenta de la corporación PR Child Adoption, dedicada a ofrecer servicios para facilitar los procesos de adopción y entregas voluntarias de menores.

Como requisito básico para iniciar un proceso de adopción, al amparo de la Ley de Reforma Integral de Procedimientos de Adopción de 2009, las personas deben registrarse en alguna de las tres agencias locales: Departamento de la Familia, Hogar Cuna San Cristóbal y Hogar Cuna San Juan.

Cada agencia tiene su solicitud, pero los requisitos son los mismos, los documentos que vamos a entregar son los mismos, y una vez se entrega esa documentación, la agencia realiza una investigación social y ya con esa investigación, la persona o familia entraría a ese registro”, detalló la abogada.

¿No estar casado puede ser una traba en el proceso?

No, porque la ley permite que personas solteras puedan adoptar. Los matrimonios tienen que adoptar en conjunto. Hay unas excepciones, pero casi nunca se dan. Las parejas del mismo sexo también, porque después que estén casadas se puede adoptar en conjunto.

¿Con cuánta frecuencia atiende a una persona o familia con deseos de adoptar?

Depende, porque puedo decir que al año veo seis o siete. Ahora mismo tengo tres corriendo que llegaron a la misma vez.

¿Cuál es el perfil: familias o personas solteras?

Hay de todo. Matrimonios, he trabajado con personas solteras. El esposo que quiere adoptar el hijo de su esposa, residentes de Estados Unidos, hay de todo.

¿Cuántos menores hay disponibles para estos procesos?

Hay ciento y pico en el Departamento de la Familia; estos niños en el Departamento de la Familia vienen de los procesos de remoción de sus hogares, y el Hogar Cuna San Cristóbal trabaja con entregas voluntarias.

Concienciar sobre la alternativa de entregar voluntariamente a un menor es prioridad para Torres tras entrar en contacto con tantas personas anhelando convertirse en padres o en aumentar sus núcleos.

“Entiendo que hay falta de información y aquí en Puerto Rico hay muchas familias en el REVA y hay muchas familias esperando por dar amor, por poder constituirse de una manera completa y trabajo para que pueda haber esa alternativa y podamos tener más familias y niños más estables, porque no siempre se recurre a la opción de terminación de embarazo, a veces (las madres) los tienen y vienen los casos de maltrato, y vienen las remociones, y hay familias que están dispuestas a darle ese amor incondicional a esos menores”, expuso.

El término de retracto en las entregas voluntarias es el siguiente: si se firma el acuerdo mientras la mujer está embarazada, el tiempo comienza a contar desde el momento del alumbramiento y hasta siete días después.

Si la entrega surge después del nacimiento, el término comienza a contar desde que se firma el acuerdo y hasta 15 días después.

Una vez vence el término, la madre biológica pierde el derecho sobre el menor. Igualmente una vez se completa un proceso de adopción, toda la autoridad corresponde a la nueva familia.

Estas entregas están permitidas por ley mientras sean menores de cero a tres años.

Las entregas voluntarias, por toda la carga emocional y social que conlleva, son escasos. Según la experiencia de la licenciada, en un año pudieran darse siete casos y mayormente son mujeres sobre los 30 años, conscientes de la responsabilidad de la maternidad.

¿Qué es?

PR Child Adoption dedica esfuerzos a orientar y dirigir a las personas para que cumplan con todos los requisitos legales necesarios, a través de todo el proceso de adopción, incluyendo el trámite legal, previo y en el tribunal. Estos servicios están disponibles para residentes de Puerto Rico y Estados Unidos interesados en adoptar menores de la Isla.