En forma después de la barriga - VÍDEO

01/14/2013 |
Olvida a los detractores y enfócate en alcanzar tu meta de bajar de peso y ganar salud.

Cuando inicia el año, son muchos los que colocan como primera resolución el recuperar su figura. Muchos lo logran, pero otros se quedan en el intento.

En el caso de las mujeres que acaban de convertirse en madres, muchas están pensando en cómo recuperar su figura desde antes de dar a luz. Y es que los cambios que experimenta el cuerpo de una mujer durante el estado de gestación son muy marcados, por lo que toma tiempo volver a estar como antes del embarazo.

Para el entrenador físico y de nutrición Víctor Cruz, la clave del éxito para ponerse en forma luego de uno o varios partos no se limita a la buena alimentación y el ejercicio, también hay que experimentar un cambio de actitud. Por ello, hay que trazarse metas y establecer el bienestar físico, y hasta el emocional, como una prioridad.

Para recuperar la figura, hay que “incorporar una rutina segura y efectiva que no solamente le va a ayudar a mejorar la figura, sino también le va a ayudar a liberar el estrés, mejorar el sueño y mantener niveles óptimos de energía durante el día”, detalló Cruz.

La falta de sueño te hace aumentar de peso “debido a que el reloj cronológico del cuerpo se desbalancea y hay una hormona, que es la hormona del apetito, que entonces se aumenta considerablemente. Entonces, por eso la persona durante el día, por falta de sueño, va a estar comiendo más para tratar de regular esa hormona”.


Ejercicio, ejercicio

Toda actividad física es recomendable para recuperar la figura, sin embargo, Cruz asegura que el ejercicio de circuito, en el que puedes incorporar pesas junto con cardiovascular, “ayuda a moldear la figura y a llegar al peso deseado con rapidez”.

Cruz señaló que las madres lactantes deben “concentrarse en la nutrición del niño, por lo cual debemos incorporar en la dieta de la mamá granos enteros, frutas, vegetales y proteínas. De esa selección saludable de alimentos, lo que la madre lactante debe hacer es aumentar 500 calorías a lo estipulado al régimen alimenticio que esté tomando ella o a las calorías que el coach le haya designado y, de esa manera, va a mantener su peso saludable y no va a sacrificar la nutrición del nene”.

Apoyo con las rutinas en la casa

Es normal que, con el nacimiento de un hijo, la madre se sienta con las manos llenas y con escaso tiempo para todo. Por eso, el experto en nutrición recomienda rutinas que se pueden hacer en la comodidad del hogar.

Sin embargo, Cruz destaca que la madre debe tener apoyo de la pareja “para que esos 20 o 45 minutos que la mamá va a estar dando de su mommy time, su tiempo de madre, sea específicamente para ella”.

El propósito es evitar que más de la mitad del tiempo de la rutina la madre lo pase pendiente a si el bebé está bien o, si son más grandes, que no estén haciendo algo que represente peligro.


Ojo con los desmotivadores

En ocasiones, los miembros de la familia son los primeros que desmotivan a la madre que desea bajar de peso y trabajar para recuperar su figura después de varios embarazos. Frases como: “Ay, ¿para qué vas a hacer dieta si eso no funciona?”, “Para qué vas a hacer dieta si tú te ves bien” o “Nena, si después que uno pare eso es normal” son algunas de las expresiones que comúnmente pueden afectar la motivación de la mujer que quiere estar en forma.

En caso de que tu entorno familiar esté lleno de desmotivadores, se recomienda no comunicar tus planes, rodearte de personas que te motiven y que aporten pensamientos positivos.

Selección de alimentos

Elimina de tu dieta las frituras, así como  los alimentos y bebidas altas en azúcar. La creación de varios menús es importante para tener una variedad y evitar que, a pocos días de haber iniciado la dieta, la abandones.

Lo saludable es incluir en tu dieta  las porciones que tu cuerpo necesita de cada grupo de alimentos. No arriesgues tu salud y acude a un nutricionista para que te haga un programa de alimentos según tus necesidades.   

El mejor momento del día

La rutina de una mujer con hijos es diversa y se compone de muchas tareas, por lo que el tiempo para hacer ejercicios debe separarse. 

“Vas a bloquear todo aquello que vaya a interrumpir esos 20 o 45 minutos que vas a  tener en el día para ti. Pero, ¿cuál es el momento ideal para hacer ejercicios? Pues es cuando la persona puede, ese es el momento, aunque suene como obvio”, puntualizó Cruz.

Aunque siempre debe estar presente la  motivación  para alcanzar la meta que la madre se traza, Cruz señala que hay que tener un compromiso.


¿Crees que no puedes? Sigue leyendo.

Cecilia Quiñones ha bajado 59 libras y decidió dar el paso no solo para lograr una figura que la hiciera sentirse cómoda consigo misma, sino que decidió romper con el miedo que tenía de “que en mi familia existía lo que es la diabetes y padecimientos del corazón, alta presión, etcétera, etcétera.  Yo dije no, yo tengo que cuidar mi salud ahora”. 

La actitud emocional es muy importante, por eso Quiñones recomienda que para quien está sola y sin apoyo en ese deseo de dar un cambio de estilo de vida, que coloque “papelitos de motivación” por la casa que te recuerden que hiciste un compromiso y lograr cumplir con tus metas, ya que “es un enfoque emocional y físico”.



Tags

embarazoVíctor Cruzejercicios