“¿Están preparados mis hijos para sobrevivir si caen al agua? ¿Sabrán qué hacer?”

Éstas son algunas preguntas que se hacen muchos padres con niños pequeños y las mismas que se han hecho quienes decidieron ser proactivos y enseñarles a sus hijos o hijas supervivencia acuática. También fueron las que se contestaron papás y mamás tras pasar tremendo susto.

Tal es el caso de Jenniffer Steininger, quien encontró a su hija Paula, en aquel entonces de dos años, morada luego de caer en una piscina.

Afortunadamente, Paula no sufrió ningún daño tras el accidente, pero la vida de Jenniffer dio un giro impresionante unos años después. Luego del gran susto, esta mamá se comunicó con Wandy Blanco, una de las instructoras pioneras en certificarse en Puerto Rico en Infant Swimming Resource (ISR), para que su pequeña Paula tomara el curso. Sin embargo, no sólo se encargó de que su hija aprendiera a sobrevivir en el agua, sino que al igual que otras tres instructoras, se certificó.

“De esa experiencia que al día de hoy la llevo en el corazón, de eso malo –que no se lo deseo a nadie– hice algo bueno”, indicó Jenniffer sobre su decisión.

En total son cinco instructoras certificadas en la Isla.

Este equipo busca que los niños y niñas aprendan a sobrevivir si caen al agua y a que los padres conozcan las medidas preventivas. “Queremos llegar a un punto en el que ni un niño más muera ahogado en Puerto Rico”, precisó Wandy Blanco. “Todo niño debe estar seguro en el agua, no sólo con las clases, sino con todas las medidas de seguridad”, añadió.

La importancia de aprender a sobrevivir en el agua no es sólo para niños que viven en casas con piscina. El vivir en una isla convierte el dominio de la destreza en una necesidad.


Por ello, a los pequeñines se les enseñan las técnicas en una piscina, la que pueden también aplicarlas si tuvieran un accidente en la playa. “Nosotros, en nuestros últimos días de clases, metemos a los estudiantes con ropa, para asegurarnos que ellos lo hagan (flotar) con el mismo peso. Hacemos algún tipo de movimiento (simulando olas) para que el niño sepa flotar”, precisó Wandy.

Padres satisfechos

En una visita que hicimos a una de las clases, nos encontramos con el ex legislador independentista Víctor García San Inocencio junto con su esposa, Luz Bonilla Cordero, y la pequeña Mariana de un año y ocho meses, quienes decidieron tomar el curso “por lo que habíamos oído de los accidentes en piscinas y en el agua con los bebés”, indicó García San Inocencio.

Mariana completó su curso en cuatro semanas, ahora le quedan seguimientos mensuales hasta que aprenda a abrir sus ojos debajo del agua.

Cómo funciona

El ISR es un curso para desarrollar destrezas de supervivencia acuática para bebés desde los seis meses hasta los niños y niñas de seis años. También les enseña a disfrutar del agua con confianza.

1. Los niños aprenden a nadar debajo del agua y se les da entre tres a siete segundos para que se viren  y floten.

2. Una vez lo hacen, tienen que voltearse  para seguir nadando.

3. Deben virarse nuevamente, flotar   y continuar con ese patrón hasta llegar al borde de la piscina o hasta alguna superficie o persona que los pueda ayudar (en caso de que utilice las técnicas en una playa).

En el curso, no permiten que los estudiantes excedan los siete segundos bajo el agua porque esa cantidad es un tercio de los 21 segundos permitidos. Luego de eso, pudieran tener repercusiones negativas, explicó la instructora Wandy Blanco, quien destacó que en cinco años cerca de 20 niños en la Isla se han salvado de ahogarse al poner en práctica las técnicas aprendidas en el curso.

Seguridad ante todo

Existen unas capas o niveles de seguridad que se deben tener  cuando hay menores expuestos a piscinas. La primera, y la más importante, es la supervisión directa del menor. Luego están las barreras físicas, como las alarmas, verjas y mallas. Si el niño sobrepasa todos estos niveles, entonces es importante que conozca cómo sobrevivir en el agua.

Sobre el curso

Días:  lunes a viernes

Tiempo:  10 minutos individuales diarios para cada niño 

Duración del curso:  entre 5 y 7 semanas (varía según el aprendizaje de cada niño)

Lugares:  San Juan, Guaynabo, Gurabo, Dorado y Mayagüez 

Costo:  $50 (matrícula) y   $75 (semanal)

Teléfonos:  787-340-2047  o 787-306-2230

En la Web:  www.isrpuertorico.com