Escudo contra el bullying

02/18/2013 | 00:52 a.m.
A los niños hay que proveerles las herramientas para que aprendan de sus emociones.

Muchos padres desearían que sus hijos estuvieran en una caja de cristal, para protegerlos. Otros prefieren que sus retoños estén en un ambiente normal, enfrentándose a las situaciones que a diario se presentan en la vida y manejando y aprendiendo de cada una de ellas.

Lo cierto es que a los niños hay que proveerles las herramientas para que aprendan de sus emociones. De acuerdo con el profesor Arturo Morales Ramos, autor del libro Toreando el bullying: herramientas milenarias para aprender de tus emociones, todos los padres deben entender sus emociones y comprenderlas “porque la única forma en que vamos a poder ayudar a nuestros hijos es nosotros entendiendo también las maneras en que reaccionamos ante los diferentes acosos de la vida”.

El bullying  no se da solo entre niños en escuelas, sino que sucede en ambientes laborales entre adultos. Es un comportamiento de años, por tal razón hay que aprender cómo librar esa batalla en una cultura de acoso.

“El libro lo que plantea es cómo convertirte en un verdadero torero, no un torero que va a matar a su toro. Simplemente se toma la metáfora del torero en función de que el torero es elegante, mira a su toro y no le tiene miedo. Pero cuando el toro lo embiste, lo único que hace es mover su capa; el torero no lo puede tocar”, explicó el autor. La metáfora se usa en función de tener una herramienta para uno mover su capa comprendiendo sus  emociones y las del toro para entender su inseguridad. 

Morales Ramos destaca que entre padre e hijo tiene que haber un espacio de diálogo para ir observando cualquier cambio de conducta, de esta forma sabrás cómo funciona el menor a nivel emocional. “Muchas veces tenemos una situación de acoso y se nos paraliza la vida. La pregunta es, ¿esto está sucediendo para que te des cuenta de que tú no te has detenido todavía a escuchar cómo es que tu hijo emociona?”, manifestó el profesor al tiempo que destacó que Toreando el bullying te da las herramientas para que ante una crisis puedas “salir de la zona de peligro y llevarla a la zona de oportunidad para desarrollar el potencial de tu hijo”.

Morales Ramos invita en el libro a profundizar en las raíces para no llegar a la violencia, ya que cuando el acoso viene acompañado de violencia física, hay que seguir los protocolos tanto en la escuela como a nivel legal.

Tags

bullying