Tokio.- Un equipo de científicos reportó haber producido esperma viable utilizando células madre de ratones en un experimento que según los investigadores podría algún día derivar en un tratamiento para infertilidad masculina.

Investigadores de la Universidad de Kioto lograron inducir células madre de ratones a crear precursores de esperma, que fueron transplantados a ratones machos infértiles. Los ratones produjeron esperma que fue utilizado exitosamente para fertilizar óvulos en un laboratorio.

Las crías nacieron sanas y fértiles, de acuerdo con un documento publicado en línea el jueves en el periódico científico Cell.

Miembros del equipo de investigación, liderado por Mitinori Saitou, dijeron que creen que su éxito podría ayudar en el desarrollo de tratamientos en contra de la infertilidad en humanos, aunque aún hay que resolver muchos asuntos.

"Tenemos muchas esperanzas, pero no es tan sencillo", le dijo Saitou a The Associated Press vía telefónica el viernes desde Kioto, en el oeste de Japón. "Hay muchas dificultades por resolver a fin de aplicar esto a humanos. Pero es el primer paso", destacó.

Expertos ajenos al grupo dijeron que es un importante paso hacia el tratamiento de la infertilidad aunque puede ser un largo camino.

"Es un muy buen experimento para pensar en un tratamiento de la infertilidad masculina, pero es un proceso largo", dijo Toshio Suda, profesor de biología del desarrollo en la Universidad de Keio.

Agregó que los descubrimientos del equipo de Kioto fueron un gran trabajo pero no es fácil preparar las células de esperma en el presente. De poder sortear algunos obstáculos, podría ser identificado "cuál gen es importante para preparar el esperma".