Un nuevo programa que busca reducir la alta incidencia de cesáreas y otras disparidades de salud maternoinfantil se ha creado en Vega Baja.

Se trata del programa de educación sePARE, cuyo enfoque es el servicio humanizado y cuenta con ofrecimientos variados para el disfrute y aprendizaje de la mujer gestante.

Los talleres educativos y prácticos, grupos de apoyo, acompañamiento durante la gestación, el parto y el posparto, entre otros servicios, se ofrecen para ayudar a la mujer a tomar decisiones de manera informada. El programa también busca promover la autogestión en jefas de familias a través del adiestramiento de doulas, se informó en un comunicado de prensa. Las doulas son mujeres, en algunos casos hombres, que acompañan a otras mujeres durante el camino a la maternidad. Su labor fundamental es dar soporte, tanto físico como emocional, durante el parto y el puerperio.  

El viernes, 6 de diciembre será el lanzamiento oficial de esta  iniciativa en el Café Teatro América a las 3:30 p.m. Como parte de la actividad, se proyectarán cortometrajes del tema que luego serán discutidos por un panel de expertos, compuesto por pediatras, obstetras, doulas, personal hospitalario y especialistas en desarrollo humano.

Para más información, se pueden comunicar al (787) 855-0025. Las oficinas de sePARE están localizadas en el primer nivel del edificio Rafael Cano Llovio, en la calle Baldorioty, esquina Padilla Dávila en Vega Baja.