Cuando los padres salen a hablar con Santa Claus y los Reyes Magos, quieren que sus hijos reciban debajo del árbol de Navidad –o de la cama– el regalo ideal; ese que los enamore, que los entretenga y les llame la atención.

Sepa que el regalo ideal puede ser un juguete educativo, ya que ayuda al niño al desarrollo de sus destrezas psicomotoras y a que sea más creativo, a la vez que lo entretiene.

“La diferencia del juguete educativo versus el juguete tradicional es que el juguete educativo va con una finalidad: trabajar con las áreas del desarrollo del niño como el intelectual o lo que conocemos como el desarrollo cognoscitivo; el desarrollo lingüístico, que no es otra cosa que el desarrollo del lenguaje; el desarrollo socioemocional; y el desarrollo motor”, detalló Omayra Santiago Cruz, psicóloga escolar con especialidad en niños y adolescentes y colaboradora de la tienda Toys 2 Learn.

Por su parte, según Agnes Colón, propietaria de la tienda Bambola, los padres deben ofrecerles a sus hijos juguetes educativos desde temprana edad, para ir cubriendo las diferentes áreas de su desarrollo.

A juicio de Colón, es importante que un niño coloree con crayolas y hasta que juegue con pinturas, sin importar el reguero que pueda ocasionar, ya que si no tienen esas experiencias, pudieran presentar problemas en la coordinación motora.

Pero más allá del desarrollo motor, los juguetes educativos son útiles para que los niños se enfoquen en cosas que sean sanas. “En este momento que estamos viviendo tanta violencia en este país, son los juguetes los que van a hacer que estos niños puedan crecer en un ambiente en el que de verdad puedan desarrollar su intelecto, su creatividad y ser personas de bien en un futuro”, indicó Glorimar Ripol, propietaria de la tienda PioMu.

Estos juguetes promueven el desarrollo de las cosas positivas, echan a un lado lo que es la agresividad y la hostilidad.

El costo de los juguetes educativos es variado. “Pensamos que es mejor gastar un poquito más en un juguete que de verdad va a hacer que el niño desarrolle su intelecto, su creatividad y sus destrezas, a gastar a lo mejor menos en varios juguetes que lo que promueven que el niño sea sedentario, a que el niño aprenda cosas violentas. Así que es cuestión de ver cómo vas a invertir tu dinero en juguetes que sean positivos”, comparó Ripol.

Beneficios de los juguetes educativos

Desarrollo del motor fino (movimientos pequeños y precisos)
Desarrollo del motor grueso (movimientos grandes y generales)
Desarrollo de la memoria
Mantener la atención 
Aumentar la capacidad de espera
Aprender de diversos temas como naturaleza, sociedad, matemáticas,  español, etcétera
Promover la unión familiar
Ayudar en la solución de problemas
Fomentar la autoestima

Guía de compras

PioMu
Garden Hills Plaza, Guaynabo
787-273-1337
www.piomu.com

Bambola
Calle Chardón #210, Hato Rey
787-281-7496
www.bambolajuguetes.com

Toys 2 Learn 
Calle Calaf #420, Hato Rey
787-753-7620
www.toys2learnpr.com