Puede que te haya llegado el momento. Después de pensarlo y discutirlo con tu pareja, y quizás de sentir la presión del reloj biológico, has decidido lanzarte a la gran aventura de ser madre. Si estás en este bote, conoce algunas cosas que debes hacer antes de comenzar a buscar ese ansiado embarazo.

 

1. Visita a tu ginecólogo obstetra.

En una visita preconcepción se conversará sobre temas de nutrición y salud. “Se identifican posibles riesgos para la salud de la mujer o del bebé. Se trata también de controlar condiciones de salud como diabetes, obesidad, hipertiroidismo o alta presión arterial, entre otras”, explica la Dra. Michelle Tulla, ginecóloga obstetra, quien recomienda hacer esta cita tres meses antes de empezar a buscar un embarazo.

2. Toma ácido fólico

Toda mujer en edad reproductiva debe tomar 0.4 miligramos de ácido fólico diariamente. “Es bien importante que al menos 3 meses antes de comenzar a buscar bebé, esa mujer tome ese suplemento de ácido fólico pues sabemos que es vital para prevenir defectos en el tubo neural del bebé ”, acota la Dra. Tulla. Las mujeres que padecen de epilepsia y toman anticonvulsivos y algunas que tienen otros problemas de salud necesitan una dosis mayor de ácido fólico.

3. Ojo con la vitamina A y con algunas medicinas

Muchos tratamientos para el acné y algunas cremas antiarrugas son altas en vitamina A (ácido retinoico). El exceso de esta vitamina podría causar defectos congénitos en el bebé “En la visita preconcepción debes decirle a tu médico todas las medicinas que tomas, con o sin receta”, puntualiza la Dra. Tulla.

4. Lleva un calendario menstrual

Unos meses antes, comienza a anotar cuándo tienes la regla, para familiarizarte con tu ciclo menstrual. “Esto te ayuda también a concebir más rápido, pues sabes cuáles son tus días fértiles”, dice la Dra. Tulla. Además, destaca que “esta información ayudará a calcular la fecha de nacimiento y tu cuidado prenatal se basa en eso”.

5. Evita conductas de riesgo

¿Fumas? ¿Bebes? “La mayoría de las mujeres se preocupa por el alcohol, especialmente porque pueden haber tomado sin saber que estaban encinta. Como no se sabe qué cantidad de alcohol es segura para el feto, es mejor tratar de eliminarlo por completo antes de quedar embarazada”, señala la Dra. Tulla.

6. Comienza una dieta saludabe y mueve el esqueleto

Cuando empiecen los malestares típicos de los primeros meses de embarazo será más difícil llevar una buena dieta. “Es buena idea hacer esas modificaciones en la dieta antes y lograr una dieta bien balanceada, además de acostumbrarse a tomar mucha agua”, acota la Dra. Tulla.

7. Trata de llegar a tu peso ideal

“Las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de padecer diabetes gestacional y alta presión en el embarazo”, aclara la Dra. Tulla. “La obesidad, además, puede afectar negativamente tu capacidad reproductiva. A veces bajar tan solo 5 libras tiene un impacto positivo en tu fertilidad” .

8. Limita el consumo de cafeína.

¿Acaso no puedes vivir sin tomar 3 o 4 tazas de café al día? Pues éste es un buen momento para cortar ese consumo, pues puede tener efectos negativos en tu fertilidad y afectar el embarazo. No debes exceder las 12 onzas de cafeína diaria.

9. Ponte al día con las vacunas

Aprovecha tu visita preconcepción para hablar de tus vacunas. “El doctor hará una prueba para determinar si tienes inmunidad contra esta enfermedad, que potencialmente puede ser muy peligrosa durante el embarazo” acota la ginecóloga. En esta etapa también se verificará si eres immune al rubella y si estás al día con la vacuna de tétano y tos difteria (que se debe recibir cada 10 años). Es importante además verificar si tienes alguna enfermedad de transmisión sexual y orientarte sobre medidas preventivas para evitar el contagio al feto

10. Cuidate más después de los 35

Si ya estás en tus treinta y pico largos, toma medidas de prevención. “Si bien es cierto que la calidad del óvulo se deteriora con la edad, no hay mucho que puedas hacer en ese renglón. Lo que sí está al alcance de tus manos es llevar un estilo de vida saludable para prevenir complicaciones en el embarazo, como diabetes y alta presión. Muchas mujeres de 36 y 37 años están en mejor condición física que algunas de 25, pero tienes que tener más cuidado que una mujer más joven, especialmente en el área del peso y de la nutrición”, recomienda la Dra. Tulla.

11. Ve al dentista y atiende cualquier dolencia de salud

"Una carie se puede convertir en un gran problema cuando estás embarazada, pues muchos dentistas prefieren esperar a que des a luz antes de tratar la carie", explica la Dra. Tulla, quien afirma que cualquier problema de salud es mucho más delicado si estás encinta.