BANGKOK, Tailandia — Las madres sustitutas de 13 niños cuyo padre es un empresario japonés han demandado a autoridades tailandesas y tratan de recuperar la custodia de los menores, informaron autoridades el miércoles.

El Ministerio de Desarrollo Social y Seguridad Humana puso en custodia a 13 niños el año pasado luego de que una investigación revelara que un hombre japonés tuvo al menos 16 hijos con madres sustitutas.

En agosto la policía incursionó en un condominio de Bangkok y encontró nueve niños y nueve niñeras viviendo en habitaciones sin amueblar en los que había numerosas botellas de leche, mecedoras para niños, juguetes y pañales. Luego descubrieron que Mitsutoki Shigeta es el padre de esos bebés y de siete más.

Las mujeres presentaron una demanda contra el ministerio en diciembre tras exigir que les devolvieran los niños, dijo Suwanna Pinkaew, director de la agencia de Protección y Bienestar de las Mujeres y los Niños, que protege a los bebés.

"Tras las peticiones que recibimos hemos iniciado un procedimiento y evaluamos las circunstancias y la disposición de las mujeres antes de tomar una decisión", dijo Suwanna. "Nos llevó tiempo porque algunas viven en otras provincias y apenas terminamos de visitarlas a todas".

Suwanna dijo que las madres pueden recuperar la custodia si los servicios sociales deciden que viven en condiciones aceptables.

A través de su abogado, Shigeta, el padre, también ha solicitado la custodia de los menores pero no ha regresado a Tailandia para presentar su declaración ante la policía.

En una demanda presentada ante la corte central de lo Juvenil y la Familia se acusa a las madres de no atender adecuadamente a los menores.

El Parlamento interino de Tailandia aprobó una prohibición de la maternidad sustituta comercial en noviembre, aunque todavía no es ley. 

La medida se presentó después de varios escándalos sobre una actividad muy poco normada.