Los países europeos y Australia se ubican entre los primeros cuyas políticas públicas favorecen el máximo cuidado y seguridad de las madres y de sus hijos, de acuerdo con el informe sobre el Estado de las Madres en el Mundo, que publica la organización Save the Children anualmente.

Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, España, Alemania, Australia y Bélgica ocupan los 10 primeros lugares en una tabla de posiciones que preparó la organización a base de indicadores de salud materna, bienestar de los niños y estados de la educación, economía y política.

Mientras, Estados Unidos, un país en el que se gastan unos $21.2 billones en regalos para el Día de las Madres, aparece en la posición 33. Y según explica el informe, a pesar de que el país norteamericano tiene un sistema de educación y salud de calidad, faltan de políticas que cuiden específicamente de las madres.

En particular, se menciona que en Estados Unidos, el riesgo de morir por causas relacionadas al embarazo es de una 1 en 1,800. Esta cifra representa el riesgo más alto entre todos los países desarrollados, de acuerdo con la información del reporte publicado por Save the Children.

Además, casi siete de cada 1,000 niños menores de cinco años mueren cada año, precisa el informe.

De otro lado, los países que se ubican en las últimas posiciones son Somalia, República Democrática del Congo, República de África Central, Mali, Nigeria, Gambia, Costa de Marfil, Chad, Guinea-Bissau, Sierra Leona y Haití.

El estudio apunta que todos los días mueren 17,000 niños antes de cumplir los cinco años de edad. Estas muertes prevenibles están ocurriendo con mayor frecuencia en los barrios marginales de las ciudades, espacios que son también el hogar de las personas más ricas y saludables del mundo.