Tras un mes del lanzamiento y ofrecimiento de servicios del programa sePARE, del municipio de Vega Baja, los primeros bebés del programa nacieron el pasado 13 de enero.

El programa está dirigido a atender las disparidades en la salud materno infantil.

Karla Martínez Martínez, participante de sePARE, dio a luz a sus gemelos Konan y Kailany en el Hospital Manatí Medical Center, se informó en un comunicado de prensa.


Konan llegó al mundo a las 4:47 de la tarde y pesó 5.3 libras y midió 18.5 pulgadas. Su hermana Kailany nació dos minutos después y pesó 6.5 libras y midió 19.5 pulgadas.

Tanto Karla, como su esposo José Camacho, se mostraron agradecidos con los servicios del programa municipal sePARE, sin embargo, lamentaron que Karla estuviera solo durante la cesárea.

El Dr. William Ramírez Cacho, director de Obstetricia del Manatí Medical Center, opinó que la educación que ofrece el programa sePARE es necesaria para concientizar y para que las mujeres tengan la oportunidad de apoderarse de su embarazo.  "Esta experiencia (nacimiento de Konan y Kailany) ha sido la primera de muchas que estaremos teniendo con participantes de sePARE, sin lugar a dudas ha abierto los ojos a necesidades y pedidos que buscan participación activa de la familia", señaló.

Además del Hospital Manatí Medical Center, sePARE está estableciendo acuerdo de colaboración con otros hospitales como Hermanos Meléndez en Bayamón y con otros programas gubernamentales como WIC.