Niños podrán votar por su aspirante a la gobernación

10/12/2012 |00:00 a.m.
Las elecciones para los pequeños votantes están pautadas para el sábado 27 y domingo 28 de octubre en el museo.

¿Por qué a los candidatos a la Gobernación se les hace difícil trabajar juntos? ¿Por qué uno tiene que pagar para mejorar la salud cuando uno está enfermo? ¿Por qué el gobierno no ayuda a niños que están en equipos deportivos que representan a su país? 

Estas son solo algunas de las decenas de preguntas formuladas por escrito por niños y niñas que visitaron el Museo del Niño de Puerto Rico el verano  pasado. ¿El propósito? Buscar respuestas  por parte de los aspirantes a la Gobernación, quienes tendrán la oportunidad de contestar  a estas y otras inquietudes a través de un debate pautado para el próximo sábado 20 de octubre.

Pero ninguno de los candidatos estará presente durante la actividad, que iniciará a la 1:30 en las instalaciones del museo. Por el contrario, cada uno designará un representante para responder en su nombre. ¿Y por qué no ellos en persona? “Porque queremos garantizar la pureza del proceso. No queremos que los niños que asistan a votar lo hagan por caras conocidas o por colores, sino por ideas”, reveló Carmen Vega, directora ejecutiva y fundadora del museo. 

Durante el debate, un panel de siete niños y niñas (previamente escogidos) formularán las preguntas seleccionadas, que abarcan temas de educación, salud, ambiente, seguridad y recreación. El público general podrá presenciar el evento y, a la misma vez, observar la exhibición de fotos de cómo lucían los aspirantes en su niñez.  

Las elecciones para los pequeños votantes están pautadas para el sábado 27 y domingo 28 de octubre en el museo. En la papeleta electoral no estarán las insignias oficiales de los seis partidos. En cada columna solo figurará la imagen de una mascota junto con las promesas de cada aspirante. No será hasta el lunes 29 de octubre que el museo revelará el resultado final y la identidad del ganador. 

La directora ejecutiva resalta que “no estamos envolviendo a los niños en la política. Estamos envolviéndolos en un concepto que es el derecho del voto. Es un proceso educativo. No tiene nada qué ver con bandos”. La educadora puntualizó el deseo de la entidad en  “crear conciencia de  que es bien importante exponer a la niñez a ejercer el derecho al voto y la responsabilidad que eso conlleva”. 

El evento, auspiciado por la Fundación Ángel Ramos, cuenta con el apoyo de la Comisión Estatal de Elecciones, que proveerá las urnas para que los niños vivan la experiencia real de votar.

Para votar 

Cuándo:  Sábado 27 y domingo 28 de octubre (entrada libre de costo)

Hora:  10:00 a.m. a 3:00 p.m. 

Dónde:  Museo del Niño, en el Viejo San Juan

Información:  787-722-3791 o info@museodelninopr.org

Requisitos 

  Tener entre ocho y 12 años de edad

  Presentar tarjeta electoral (facilitada por el museo el día de votación)

  Asistir acompañado  de un adulto