Washington.- Un tratamiento simple —un gel vaginal con hormonas— reduce significativamente los nacimientos prematuros entre las embarazadas que corren elevado riesgo debido a un problema con el cuello uterino, reportaron el miércoles investigadores del gobierno.

Muchos factores pueden provocar un nacimiento prematuro, pero el estudio del miércoles apunta a un factor: los miles de mujeres en Estados Unidos que tienen un cuello uterino inusualmente corto.

Las conclusiones podrían hacer que más médicos empiecen a medir rutinariamente la longitud cervical, utilizando una técnica de escaneo sencilla y poco costosa, desde la mitad del embarazo en adelante.

"Nunca habrá una solución ideal para los nacimientos prematuros", advirtió el investigador central, doctor Roberto Romero, del Instituto Nacional de Salud. "Habrá soluciones múltiples y creemos que ésta es una solución importante", agregó.

Este tratamiento no está relacionado con una inyección llamada Makena, una controversial hormona sintética debido a su precio elevado. Este fármaco está destinado a mujeres que ya han tenido un hijo prematuro y volvieron a estar embarazadas.

Sin embargo, las mujeres podrían tener un cuello uterino corto durante cualquier embarazo y la cuestión era si aplicar un gel de una progesterona natural —conocido como Prochieve— directamente en el área del problema podía prevenir un alumbramiento prematuro.

La prueba dio resultados, ya que redujo casi en un 50% la tasa de nacimientos muy prematuros, los de menos de 33 semanas de gestación que conllevan un riesgo particular de muerte o de problemas de salud a largo plazo, concluyó Romero, que condujo el estudio en 44 centros médicos en el mundo.

El estudio fue una colaboración entre el INS y el productor de Prochieve, los Laboratorios Columbia, que planean solicitar la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para las mujeres con cuello uterino corto.

"Esta es una noticia muy buena y oportuna", comentó el doctor John Larsen, de la Universidad George Washington, vocero del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos que no participó en la investigación. "Se ha usado progesterona vaginal desde hace un tiempo y no tiene un precio estratosférico", añadió.

Aunque la compañía no mencionó precios, la progesterona vaginal actualmente se vende para tratar diferentes problemas a un precio de unos 20 dólares la dosis diaria.