Pañales de tela versus pañales desechables: una gran interrogante para los padres de esta generación.

Durante los últimos años ha surgido un boom de productos ecoamigables, incluyendo los pañales de tela, un artículo que cada día gana más defensores.

En Puerto Rico, una de las distribuidoras de los pañales es Margarita Fuentes a través de la compañía Babies Heaven.

Según la mujer, un pañal de tela consta de dos partes: la interior; que es la que absorbe y otra parte impermeable que impide que la humedad salga al exterior. 

"Solo compras pañales la primera vez y durarán todo el tiempo que el bebé tarde en ir al baño solito. Es una sola inversión que vale la pena en términos higiénicos, de ahorro y ambiental", explicó Fuentes.

Según la experta la inversión inicial de los pañales pudiera ser de unos $400. Esto, a su juicio, es una cifra menor a lo que se gastarían los padres en pañales desechables durante varios años pues un bebé usa en promedio más de 6,000 pañales en los primeros tres años, para un costo de sobre $65 mensual por cada niño en el hogar. 

"Además, vienen en unos colores y diseños bien bonitos… mucho más bonitos que los desechables. Otra cosa es que evitan irritaciones en la piel delicada del bebé", expresó al aclarar que las telas deben ser cambiadas cada dos horas. En promedio, un bebé puede utilizar hasta 12 pañales de tela al día. 

Muchos se cuestionan cómo es el proceso de limpieza. Según información provista por Babies Heaven, la rutina de lavado básico es sencillo. Por ejemplo, las escretas se desechan en el inodoro. Los restos de caca se remueven con un "spray" especial que se vende con el kit inicial. También hay disponibles unos "liners" biodegradables. Posteriormente, el pañal se echa en un recipiente que también se puede comprar a través de los distribuidores. 

"Lo recomendable es lavar los pañales en la lavadora cada 2 o 3 días. Luego deben ser secados al sol o en secadora pero a temperatura moderada", se explica. También se sugiere utilizar jugo de limón para eliminar manchas.

De otra parte se asegura que los bebés que usan pañales de tela aprenden a ir al baño solos mucho más rápido que utilizando los productos desechables.

Otra conveniencia, según Fuentes, es que el pañal es de buena calidad y pueden ser utilizados en más de un niño. "Puede usarse con otro hijo o donarlos o venderlos a otra persona", acotó.

Según los defensores de los pañales de tela el ahorro económico es "impresionante". 

Así lo dijo a este diario Luis Humberto Hernández, quien utiliza el producto con su bebé de siete meses Valentina.

"Cuando mi esposa me habló de los pañales de tela, pensé que era una pérdida de dinero y que sería un trabajo brutal. Pero no, ha sido bien fácil y ni hablar del dinero que nos estamos ahorrando. He podido ver la diferencia porque Valentina es mi tercer hijo y con los demás usé pañales desechables", dijo el hombre que estimó en unos $3,000 los gastos entre pañales y toallas húmedas.

"Nosotros compramos los pañales por internet porque son mucho más económicos que en cualquier tienda por ahí. Una idea es planificar con otras madres y entre todas comprar un lote de pañales y dividirselos", sugirió quien estimó el gasto inicial  de su familia en unos $200.