Como parte de la celebración del aniversario de la campaña inne-CESAREA.org, dirigida a crear conciencia de la alta incidencia de cesáreas en el país, se presentó el documental Parir en paz, en el que se exponen los testimonios de cuatro enfermeras de salas de parto en Puerto Rico.

Estas profesionales de la salud narran, manteniendo protegida su imagen, las situaciones que ocurren en las salas de parto y cómo debería ser la atención de mamá y bebé. En la pieza, dirigida por Arleen Cruz Alicea, se suman otros profesionales de la salud quienes exhortan a sus colegas y a las instituciones hospitalarias a revisar sus prácticas para que no redunden en violaciones de derechos humanos.

“Como documentalista mi intención es que el proyecto sea punta de lanza que genere discusión. El tema es muy amplio y no todo está dicho,así que es importante que se hable y que más mujeres tomen conciencia de cómo se violentan sus derechos y los de sus bebés”, añadió Cruz Alicea quien además exhortó a que más proveedores de salud sean capaces de explorar otras posibilidades que resulten en nacimientos humanizados y en armonía.

En la actividad se presentó a la comunidad la creación de la Alianza por los Derechos Humanos de Mamá y Bebé, quienes tuvieron a cargo la producción del documental, y cuyo objetivo es facilitar herramientas de apoderamiento a mujeres, familias, organizaciones y proveedores, para crear un ambiente de respeto a los derechos humanos en la prestación de servicios a este segmento de la población.

Por otra parte, la campaña inne-CESAREA.org, reconoció la labor de varios miembros de la comunidad por aportar en la protección de la salud de las mujeres embarazadas. Los reconocimientos fueron para la obstetra Yolanda Molinari, el pediatra Mario Ramírez, las líderes comunitarias Verónica Burgos y Elizabeth Figueroa, la periodista de Primera Hora, Soraida Asad Sánchez y la locutora de Cadena Radio Vida, Maritza Medina y las madres Melissa Pintado y Odalys Delgado quienes hicieron públicas sus solicitudes de alojamiento en conjunto a las instituciones donde dieron a la luz.

El documental estará disponible como herramienta educativa dentro de los próximos meses, según un comunicado de prensa.