"Es la ovulación, fertilización e implantación de un segundo embrión durante el embarazo". 

Así describió a BBC Mundo la doctora María Ángeles Manzanares, de la Clínica de Reproducción Asistida FIV Madrid, lo que es la superfetación, una condición inusual pero posible durante el embarazo.

Manzanares dijo que la superfetación ocurre por el aumento atípico de los niveles los niveles de estradiol en la fase lútea media, que comienza luego de la ovulación y dura entre una a tres semanas.

"Se produce una segunda oleada de reclutamiento folicular, lo que quiere decir que comienza el crecimiento de un nuevo óvulo y, por consiguiente, una nueva ovulación. Como el primer embrión todavía es pequeño, los espermatozoides podrían ascender por el útero desde la vagina y llegar a las trompas para producir una nueva fecundación. Las trompas llevan el embrión hacia el útero y se produce una segunda implantación", explicó la especialista.

Para la doctora Francisca Molina, representante de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, naturalmente el cuerpo evita que se fertilice un segundo óvulo estando otro fertilizado, pero que la superfetación puede suceder.

"Un equipo interdisciplinario de la Universidad de Valencia concluyó que puede ocurrir cuando se produce una ruptura de la fase lútea y se bloquea la producción de progesterona, lo que podría generar un nuevo pico de estrógenos y de la hormona luteinizante", señaló Molina.

El diagnóstico la superfetación suele producirse cuando se detecta una discrepancia en la edad gestacional de los dos embriones.