Para alejarlos de la comida chatarra, los snacks vacíos de nutrientes y altos en sal y grasa, a veces hay que usar la psicología con los pequeños.

Ellos reciben una descarga descomunal de estímulos publicitarios de alimentos que pueden ser mucho más atractivos de lo que tus habilidades culinarias te permitan.

Entonces, en vez de forzarlos a comer lo que deben, ¿por qué no buscar la vuelta y presentarles los alimentos nutritivos que quieres que consuman de modo divertido?

Sabemos que es un poco de más trabajo, pero inclusive para ti puede resultar en una experiencia entretenida.

A continuación te damos unas ideas que pueden servir de ejemplos. Internet está llena de ideas; explóralas para que luego des rienda suelta a tu imaginación.

Ositos dulces
Ingredientes

Dos rebanadas de pan integral

Mantequilla de maní

Medio guineo en rueditas

Pasas

PROCEDIMIENTO

En el caso de este, el procedimiento es evidente: Unta el pan con la mantequilla de maní, coloca las rebanadas de guineo para asemejar las orejas y hocico del oso, y las pasas para que parezcan los ojos y la nariz.

 Esta es una excelente alternativa para un snack dulce con el que puedes controlar el tipo y cantidad de azúcar que ingieren los pequeños, además de conseguir una ingesta de potasio, magnesio y folatos, entre otros minerales esenciales.

Corazones felices
Ingredientes

Dos rebanadas de pan blanco integral

2 lascas de queso de bola rebanado

2 lascas de jamón rebanado

Mayonesa

1 rebanada de tomate

Vegetales de hoja (lechuga, celery, espinaca, arúgula, etc.)

PROCEDIMIENTO

Utiliza un molde de cortar galletas para cortar el pan, el queso y el jamón. Unta el pan con la mayonesa, coloca los ingredientes y prepara lo que se conoce como “open face sandwich” o sandwiches de una tapa. La idea es que se aprecie el colorido de los ingredientes.

Los moldes de cortar galletas vienen en una gran variedad de formas, por lo que puedes cambiar la presentación e inventar con la presentación del alimento.

Si usas moldes con formas de animales, puedes rebanadas de aceitunas o rábanos para ojos, orejas u otras partes, o simplemente para inventar con la decoración. Igualmente, puedes usar salsas como ketchup o mostaza para hacer ojos o bocas.

Quesadilla espacial
Ingredientes

1 plantilla para quesadillas

2 lascas de pan integral

1 rebanada de queso suizo

Mezcla de atún

Moras (blueberries)

1 zanahoria

PROCEDIMIENTO

Dobla a la mitad la plantilla y con la tijera de cocinar o un cuchillo bien afilado, corta la forma de un cohete (debes tener dos tapas). Unta con la mezcla de atún y colócala en una sarten caliente a fuego medio. Presiona con la espátula para que quede lo más finito posible. Retira la quesadilla de la sarten y deja refrescar.

Corta la rebanada de queso en diagonal e introdúcela a ambos lados de la base del “cohete” para asemejar alerones.

Tuesta el pan y córtalo con un molde de cortar galletas en forma de estrella.

Corta dos pedazos de zanahoria de una pulgada. Córtalo a lo largo en rebanadas finas para crear el fuego del motor. Luego corta unas rebanadas en ruedas finas para decorar el cohete.

Coloca las blueberries alrededor del cohete y las estrellas de pan en la parte superior del plato.