La vuelta a clases supone una serie de ajustes luego de un receso académico marcado de mucho descanso y distracciones. 

Pero a pocas semanas de su inicio existen una serie de consideraciones a tener en cuenta para que el proceso de adaptación sea todo un éxito. 

Daisy Santiago Collazo, superintendente auxiliar de Evaluación, Cumplimiento y Apoyo Técnico en el Distrito Escolar de Cayey, menciona que “el regreso a la escuela siempre tiene algo de emoción y algo de frustración tanto para los estudiantes como para las madres, padres o encargados, a medida que se va acercando el día de inicio de clases”. 

Relacionadas

Para ayudar a manejar con éxito el proceso, la educadora enumera varios consejos que pueden resultar muy útiles para lograr un inicio lejos del caos.

1. Ajusta la hora. Lo ideal es que dos semanas antes de que comience el año escolar, inicie un horario de rutina para ir a descansar. “Comienza pidiéndole a tu hijo ir a la cama cada día por lo menos 30 minutos más temprano, hasta que se le haga sencillo el ejercicio, sin oponerse al proceso”, aconseja la experta en educación.

2. Vacúnalo. Asegúrate de que tu hijo cumple con los requisitos de la ley 25 de Inmunización del 25 de septiembre de 1983, de acuerdo a su edad, y el certificado de vacunas (hoja verde) emitido por el Departamento de Salud.

3. Conócelos. Oriéntate sobre quiénes serán los maestros de tus hijos, y procura mantener una buena comunicación con ellos y con el director de la escuela. 

4. Exprésalo. Si tienes alguna preocupación de tu hijo, ya sea de salud, bajo aprovechamiento académico, problemas con el idioma, o cualquier otra, “te invito a acercarte al director escolar, maestro de Educación Especial, trabajador social o consejero profesional y solicita una cita. Estas son las personas idóneas para dirigirte hacia las mejores alternativas para tu hijo”. 

5. Sus meriendas. Prepara una lista de posibles alternativas para tus hijos. Recuerda incluir en su lonchera agua, frutas, hortalizas y jugos 100% fruta.

6. Infórmate. Si tu hijo va a una escuela del sistema público de enseñanza, indaga sobre los servicios de desayuno y almuerzo, que cuentan “con una dieta balanceada”. Además, si requiere una dieta especial, “comuníquese de inmediato con el director de su escuela o el trabajador social y llévele su inquietud”, sugiere Santiago Collazo.

7. Participa. Las madres, padres o encargados son muy importantes en la toma de decisiones de la escuela. Es muy importante que asistan a las reuniones que convoca la escuela o el colegio. 

8. Verifica. Si tu hijo va caminando de tu casa a la escuela, haz “la ruta con él, y evalúa los posibles distractores que puede encontrar, y estima el tiempo que tardaría en llegar a su casa un día normal”.

¿Cuándo empiezan?

Para quienes tienen dudas sobre la fecha del próximo inicio escolar en el sistema público de enseñanza, la educadora Daisy Santiago Collazo, superintendente auxiliar de Evaluación, Cumplimiento y Apoyo Técnico en el Distrito Escolar de Cayey aclara varias dudas. 

El próximo lunes 7 de agosto comienzan los maestros y directores. El viernes 11 de agosto “es un día separado en el calendario escolar para que las madres, padres o encargados visiten la escuela. No vaya solo. Asista con su hijo o hija, y que el maestro lo vea a usted como padre junto con su hijo. Es el momento ideal para iniciar el diálogo con el maestro para asegurar el éxito escolar”, aconseja.

Finalmente, el lunes 14 de agosto inician las clases para los estudiantes.