El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció este viernes el itinerario del Festival Infantil de Teatro y Danza, a celebrarse del 10 al 29 de junio y del 24 al 28 de septiembre, en el teatro Francisco Arriví, en Santurce.

Las obras La Orquídea y Pelusín, Paiiazo, Historia de Arroz con Habichuelas y Los viajes de Tamborito, conforman este evento que busca presentar una alternativa de entretenimiento y educación para niños y jóvenes, según se informó en comunicado de prensa.

El Festival estrenará con la puesta en escena de La Orquídea y Pelusín, de Ángel Amaro-Sánchez, que se presentará del 10 al 14 de junio. El protagonista "Pelusín", es una marioneta de hilos que trabaja como jardinero dándole los cuidados a las flores, especialmente a la orquídea, la cual se queja constantemente de lo cansada que está y de su vida rutinaria.

"Pelusín" es quien le ayuda a descubrir que su rutina les sirve para comprender la diversidad de su naturaleza y la importancia de su función en la vida.

 Habrá funciones a las 10:00 a.m. y a la 1:00 p.m., se informó.

Del 18 al 22 de junio, en tanto, el Circo Nacional de Puerto Rico presenta la pieza Paiiazo, dirigida por Arturo Gaskins Rosado. En esta obra, un grupo de artistas circenses viajan en un tren y se bajan en un pueblo desconocido. Durante su estadía allí, nadie les presta atención y, justo cuando se van a marchar, aparece una persona que les ofrece un espacio para montar su carpa. Entre malabares, vestuario y maquillajes, los actores establecen un diálogo con el pueblo hasta que logran convertirse en los creadores del circo del pueblo.

La otra pieza a presentarse como parte del festival es La historia de Arroz con Habichuelas, pieza del grupo Andanza, que está inspirada en un cuento de la escritora puertorriqueña Ana Lydia Vega. Dirigida por Lolita Villanúa, la obra se presentará del 25 al 29 de junio.

Andanza presenta una pieza musical que muestra con humor los orígenes de nuestro plato nacional y la rivalidad entre “Arroz” y “Habichuelas”, quienes a través de las aventuras bailadas de los principales ingredientes de la cocina, se unen en contra del hot dog.

Los viajes de Tamborito, de Joselo Arroyo, cerrará el festival, al presentarse del 24 al 28 de septiembre. En esta obra musical el espectador viajará a través del tiempo para compartir momentos relevantes de la cultura y origen de tradiciones en la historia de Puerto Rico. La pieza que presenta Tamboricua será dirigida por Elia Cortés Gavino.

 Para boletos, puede comunicarse al (787)724-0700, extensiones 1320 y 1323. Para más información llame al (787) 724-0700 extensión 1223 o visite la página web www.icp.gobierno.pr. Otra opción es buscar las páginas del Instituto de Cultura Puertorriqueña en Facebook o Twitter.