Nadie te prepara para ese momento en que la prueba de embarazo confirma tus sospechas. Ese gran signo positivo cambiará tu vida para siempre. Algunas puede que se queden mirándolo con incredulidad; otras gritarán de la alegría o del susto, y otras, como yo, correrán a buscar otra prueba para asegurarse de que no fue un “error”. Luego de la euforia, ¿qué haces? ¿Lo gritas a los cuatro vientos o esperas un poco antes de hacer el anuncio a familiares, compañeros de trabajo, amigos y hasta la señora que te atiende en el supermercado o la gasolinera?

Cada persona tiene su estilo, pero antes de que corras al teléfono y se rieguen las noticias como pólvora, debes hacer un alto. “Realmente, tienes que haber pensado en la estrategia por utilizar aún antes de hacerte la prueba de embarazo. De hecho, debe ser un proceso de comunicación constante con tu pareja y deben conversar sobre cómo van a anunciárselo a los otros. Es de vital importancia que la pareja esté en la misma página”, explica el Dr. Yamil Lara, psicólogo clínico que se especializa en el proceso del embarazo. Asimismo, tu pareja debe ser parte integral del proceso desde que sospechas que estás encinta.

Esperar o no esperar

“Cuándo y cómo lo anunciamos, es una preocupación de muchas parejas”, afirma el Dr. Lara. A grandes rasgos, tienes dos alternativas: compartir desde un inicio tu alegría con todos o limitar las personas que saben de tu embarazo hasta llegar a la semana doce. “Algunas personas deciden esperar hasta el final del primer trimestre para hacer el anuncio del embarazo. La razón es que en este momento hay más certeza de que el embarazo va por buen camino y baja dramáticamente la posibilidad de un aborto espontáneo”, explica el experto. La decisión final es de cada pareja, sin embargo, el Dr. Lara detalla las ventajas y desventajas de cada opción.

¿Qué harás?

Decirlo a los cuatro vientos

Ventajas

1 Compartes tu alegría con todas las personas que son importantes para ti.
2 Tienes más tiempo para planificar el embarazo.
3 Cuentas con ayuda extra de familiares, amigos y hasta de compañeros de trabajo.

Desventajas

1   Puedes llegar a sentirte abrumada con los “consejos” de tanta gente.
2   En caso de un aborto espontáneo, puede ser difícil contestar a preguntas y recibir condolencias. Esto puede convertirse en una fuente adicional de pena.

Anunciarlo en la semana 12

Ventajas

1  El que sólo tu pareja y tú sepan del embarazo te da un tiempo para fortalecer la relación. Es algo que disfrutas exclusivamente con él y que los une.
2  Tienes la oportunidad de tomar las decisiones en conjunto con tu pareja, sin que intervengan otras personas.
3 En caso de un aborto espontáneo, no tienes que responder a preguntas.

Desventajas

1   Puedes llegar a sentirte un poco sola, pues tus familiares y amigos no saben lo que te está pasando.
2   La alegría del embarazo puede ser un poco menor al no poder compartirla con toda la familia y amigos.
3   En caso de un aborto espontáneo, puede ser difícil que los otros no sepan lo que está sucediendo.

Al hacer el anuncio

Hay noticias que corren rápido, y el anuncio de un embarazo es una de ellas. Si quieres evitar chismes familiares, es buena idea que reúnas a todo el mundo y hagas el anuncio cuando estén todos presentes.

De otra parate, el Dr. Yamil Lara exhorta a los padres a hacer a los niños partícipes del proceso de embarazo. “Es buena idea anunciarles que van a tener un hermano o hermanita a partir de la semana 12 de embarazo. De esta forma, evitas el choque psicológico si hay una pérdida de embarazo y das la noticia cuando se comienzan a ver los cambios en tu cuerpo”, explica el Dr. Lara. Por supuesto que surgirán preguntas, pero es importante que contestes exactamente lo que el niño quiere saber. “Es importante satisfacer la curiosidad del niño, pero no debes dar información de más”, concluye el Dr Lara.