Consejos adicionales para la dieta cruda para mascotas

02/25/2011 |02:05 p.m.
 
El Dr. Juan Carlos De León, médico veterinario, compartió algunas recomendaciones sobre la dieta que él les sirve a sus propios animales.

Al hablarnos sobre los beneficios de una dieta para mascotas preparada con alimentos crudos, el Dr. Juan Carlos De León, mencionó los siguientes consejos adicionales.

Consejos para perros
"Las recetas son muy fáciles", indicó De León. Lo importante será:
1) Servirle la carne que le guste a la mascota. Un perro debe comer entre 2% y 4% de su peso ideal al dia.  Esto, dividido en, por lo menos, dos porciones.
2) Añadirle a la comida los suplementos nutritivos y probióticos que el veterinario recomiende.
3) Para más sabor, pueden añadirse ajo, perejil, cilantro, orégano y jengibre.
4) Incluir los vegetales que le gusten al perro, pero en cantidades módicas.  Recuerden que el perro es carnívoro, primero, y vegetariano, después. Aunque puede vivir muy bien con una dieta vegetariana, el perro vive mucho mejor con una dieta carnívora.

Consejos para gatos
Los gatos son carnívoros por obligación y no comen vegetales. Con ellos, no hay mucho que hacer.:
1) Servirles carne, carne... y más carne y multivitaminas para gatos.
2) Las carnes pueden ser pollo, res, cordero, pavo y pescado, aunque no demasiado pescado (incluyendo los huesos) por el problema con el mercurio.
3) Órganos como corazón, hígado y riñones
4) Nada de granos ni de vegetales
5) Si el gato es medio vago y no quiere pasar trabajo rompiendo los huesos, se le pueden triturar con la carne.
6) Si acostumbramos a un gatito a comer carne cruda en trozos y con huesos desde temprano,  no debe haber problema con los huesos. Sin embargo, los gatos que ya están acostumbrados a comida seca o de lata y que no tienen que pasar mucho trabajo para comer, a veces no quieren comerse la carne que está en el hueso o sólo comen alrededor del hueso. De modo que, si no se le dan los huesos, entonces es importante un suplemento de vitamínico que contenga una cantidad apropiada de calcio.
7) También, los gatos necesitan taurina, que es un ácido organico, esencial para el funcionamiento cardiaco de los gatos. Una deficiencia de esto puede ser fatal.  La cantidad de taurina en la carne varía entre especies.  Por ejemplo, la carne de pollo tiene un contenido de taurina bastante alto y, aparentemente, la carne del ratón, también.  Como no es muy probable que les compremos ratones a nuestros gatos para que se los coman, por eso recomiendo que el suplemento que utilicen tenga taurina y se les administre a diario.
8) Un gato debe consumir entre 2% y 3% de su peso en carne.  Por ejemplo, un gato de 10 libras debe comer entre 3 y  6 oz diarias.  Eso depende del gato, claro está, así como de su metabolismo y estilo de vida. La dosis diaria debe ajustarse a el individuo. Por ejemplo, dos gatos del mismo tamaño, pueden pesar 10 lb cada uno, pero uno puede comer sólo  4 oz diarias, mientras el otro come 6 oz diarias.

Suplementos vitamínicos y probióticos
"A  la comida de mis perros yo le añado suplementos multivitamínicos y probióticos. Me gustan mucho los de la marca Nature's Farmacy y están hechos con ingredientes de grado humano.  El Ultimate Powder tiene una base de queso parmesano y contiene todos los minerales y vitaminas que necesita la mascota a diario.  El Digestive Enhancer es un probiótico que, además de contener las bacterias que ya todos conocemos, contiene enzimas digestivas.  Yo los uso como 'adobo' para la carne y a mis perros les encantan", afirmó el médico.

Advertencias importantes
De León también aprovechó la oportunidad para mencionar algunos de los alimentos que NUNCA les debemos dar a nuestros animalitos.
1) Cebolla  cruda, cocida o en sopa.  La cebolla puede hacer daño a las células rojas y ocasionar anemia y, en casos severos, hasta la muerte.
2) Uvas y derivados (pasas, etc.). Las uvas pueden causar daño a los riñones en los perros.
3) Los gatos no tienen por que comer vegetales o granos.
4) También quiero mencionar el chocolate, café, té, refrescos de cola y otros productos con cafeína.  Estos productos contienen teobromina, que es tóxica para los perros y gatos con consecuencias fatales en algunos casos.
5) Nada que tenga alcohol.  El alcohol es mucho más toxico para los perros y gatos que para los humanos.
6) Mucha grasa.  Puede causar pancreatítis aguda. (Remueva la piel del pollo o recorte la grasa de la carne antes de ofrecerla)
7) Vitaminas para humanos con hierro.
8) Leche
9) Nueces de macadamia. Pueden causar problemas digestivos, musculares y nerviosos.