Documental revela cruda y triste realidad de perros realengos en la Isla

08/31/2010 | 04:15 p.m.
 
Si alguna vez te has condolido por la situación de los perros abandonados, ¡ésta es tu oportunidad de hacer algo al respecto!

Estimados amigos de Primera Hora y primerahora.com:

Son contadas las ocasiones en las que un reportero se atreve a dirigirse a sus lectores en primera persona. Pero, cuando se trata del abandono y maltrato de mascotas en la Isla -en particular, de los perros-, es un esfuerzo mayúsculo el que tengo que hacer para callarme.

Cada vez que alguien me habla de que quiere "casar" a su perrita o que quiere comprar "un macho de raza para poder casarlo" y así, "sacarle chavos", la bilis se me atraganta en el gaznate y tengo que hacer de tripas corazón para no salirme de mis casillas, gritando a voces: "Pero, ¿es que tú no te has enterado de la sobrepoblación de mascotas que hay en Puerto Rico? ¿Es que no te fijas cómo los atropellan como si tal cosa; cómo los amarran innecesariamente y les pegan, y los dejan sin agua, sin comida y sin techo como si fueran basaura? ¿Como si fueran un estorbo?".

Más aún, de todos los países que he visitado, de todas las playas por las que he paseado, sólo en mi país me he topado con una que el público -horrorizado ante lo que allí veía- hubiera bautizado como "Dead Dog Beach" ("Playa de los perros muertos"), en Yabucoa. El nombre le ha dado la vuelta al orbe (busquen en Google y lo comprobarán) y hasta en los rincones más recónditos saben que en Puerto Rico hay un lugar que se llama así. Penoso y vergonzoso, ¿no les parece?

En fin, es mucho lo que he callado. Hasta ahora.

Hoy, aprovecho el coraje y la valentía, el compromiso y la dedicación que tanto me han infundido las decenas de rescatistas sacrificados que he conocido en el transcurso de los años para  brindarle todo mi respaldo a Juan Agustín Márquez, el emprendedor joven detrás del documental  "100,000".

Esta emotiva, certera y reveladora película de 54 minutos nos demuestra -de manera directa y sin tapujos- las razones de cómo y por qué  "hay más de 100,000 perros desamparados en Puerto Rico". Sus historias son "narradas por los pocos que pueden hablar por ellos", en palabras del propio Juan Agustín.

A continuación, para abrirnos los ojos y conmovernos el alma, comparto con ustedes todo acerca del antes mencionado documental, que será presentado en la televisión pública de 14 países latinoamericanos el sábado 11 de septiembre de 2010. En Puerto Rico será trasmitido a través de Puerto Rico TV, canal 6 (antes WIPR) a las 10:00 p.m. el sábado 11 de septiembre.

Con ustedes, "100,000"...

En Puerto Rico hay más de 100,000 perros desamparados. ¿Por qué?

"100,000" es un documental que presenta el grave problema de abandono de animales en este territorio americano. Una problemática que ha pasado desapercibida por los mismos puertorriqueños. Los productores viajan por toda la Isla, investigando lugares donde se abandonan perros y entrevistan a los que tienen que trabajar con las consecuencias.

El documental concluye con un llamado a la audiencia para conseguir que la ciudadanía se comprometa con los perros y juntos pongamos fin a este problema. Este llamado es ‘El Compromiso’, que lista lo que debemos hacer todos como individuos para ayudar a los perros.

Para comprometerte tú también, envía un e-mail a perro@100000movie.com. La meta de los creadores del documental es conseguir 100,000 firmas de personas que se comprometan con los perros. "100,000", con duración de 54 minutos, es parte de la red de documentales DocTV IB II. 

Ficha Técnica
Nombre del documental: 100,000
Duración: 54 minutos
Año de producción: 2010
Dirección: Juan Agustín Márquez
Dirección de Fotografía: Gerardo Rodríguez
Montaje: Juan Agustín Márquez y Gerardo Rodríguez
Producción: Mari Rodríguez y Gerardo Rodríguez
Mezcla de Sonido: Walter “Tichín” Santaliz
Música: David Moulthrop
Producción Ejecutiva: Noel Quiñones y Soraya Sesto
Asistente de producción: Ellen Frye
Asistente: María Ninoshka Quiñones
Co-producción: Casa Grande Interactive Communications, Inc. Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública – Puerto Rico TV, Corporación de Cine de Puerto Rico, Coordinación Nacional DOCTV IB II Latinoamérica
Canales de 100,000
   Canal 6 en Puerto Rico TV – sábado 11 de septiembre 2010
   www.100000movie.com
  Grupo en Facebook:  Documental 100,000
 El Compromiso : perro@100000movie.com
   @100000_movie
   YouTube.com/100000Movie
    flickr.com/photos/100000movie/