Elegancia canina

02/17/2011 |07:20 p.m.
 
Una modista puertorriqueña ha creado una línea de ropa canina de la más alta calidad

En el gran debate sobre si las mascotas entienden o no lo que acontece a su alrededor o si comprenden lo que sus amos les dicen, los amantes de los animales insisten en que la respuesta a ambas incógnitas es un “sí” rotundo. Más aún, los que son aficionados a engalanar a sus animalitos de compañía con ropitas hechas exclusivamente para ellos, con frecuencia han aseverado que éstos no sólo saben que van a vestirlos, sino que se vuelven locos de la alegría ante la perspectiva de que les pongan sus atuendos. Y si alguien puede dar fe de ello es Magdaly Martin, diseñadora de moda canina y propietaria de la línea de ropa Stacy Pet Design.
Veterana de la industria de la aguja
Lo primero que hay que saber sobre Magdaly es que no se trata de una dama retirada que un día dijo: “Ay, voy a coser ropita para perros para entretenerme”. ¡Qué va! Cuando hace dos años y medio esta reconocida modista decidió incursionar en el diseño de modas para mascotas, ya llevaba “toda una vida trabajando como diseñadora de ropa de mujer y niñas”.
 De hecho, la pasión por la industria de la aguja ella la heredó, entre otros, de su tío Francisco Martin -mejor conocido sencillamente como Martin-, quien por años tuvo un cotizado atelier de costura en el Viejo San Juan. Más aún, Magdaly estudió con la renombrada Carlota Alfaro y se certificó como diseñadora. Y, por si fuera poco, también está inscrita en el Concilio de Diseñadores de Puerto Rico.
Como si todo esto no fuera suficiente, la modista laboró, además, como diseñadora del grupo piloto de Menudo y junto  su tío Martin diseñó el traje de noche con que Marisol Malaret fue coronada como Miss Universo.
Alta Costura Canina
Habiendo cosechado innumerables triunfos en su carrera como diseñadora, Magdaly decidió un buen día retirarse a Salinas para disfrutar del mar y el sol, y todo lo que la vida podía brindarle -muy merecidamente-, luego de años de arduo trabajo. Todo estuvo quieto y tranquilo... hasta que a su vida llegaron Stacy y Victoria, sus hijas de cuatro patas, “para formar parte de mi familia”, expresó orgullosa. De ahí en adelante, las dos hermosas Poodles acompañaron a Magdaly a todas partes y a todo tipo de actividades, hasta que un buen día, la diseñadora se dijo: “¿Cómo es posible que esta chicas salgan de paseo ‘sin ropa’?”.
De más está decir que, a partir de ese instante, la jubilación temprana de Magdaly cedió paso a las telas, los canutillos y los volantes, entre otros, todos con miras a vestir a sus “muchachas”. “Comencé a jugar con diseños sencillos hasta llegar a lo que es hoy Stacy Pet Design. La línea de ropa canina está inspirada en el gran amor que siento hacia mis mascotas”, mencionó Magdaly.
Un trabajo bien hecho
Es preciso señalar que, para sus diseños, Magdaly emplea las mejores telas, adquiridas en reconocidos distribuidores de materiales de alta costura. Y las terminaciones son impecables. Desde los textiles más sencillos hasta aquellos recamados en pedrería o con intrincados bordados, todos son trabajados con el mismo arte y con las mismas máquinas con que los grandes modistos de todo el mundo elaboran sus diseños.
En fin, día a día, en la mente creativa de Magdaly surgen nuevas ideas y nuevos patrones, “de acuerdo con cada temporada”.  Actualmente, Stacy Pet Design -que Magdaly confecciona en su atelier en Bayamón, con la ayuda de su asistente, Ada Hernández- “se consigue en casi todas las boutiques de mascotas de Puerto Rico y hasta en la Florida, en Estados Unidos. Me siento sumamente orgullosa y feliz de los logros obtenidos gracias a esta iniciativa que me ha permitido seguir creando en el mundo del diseño.... pero, ahora para mascotas, también”, acotó.

 

 

Más sobre Stacy Pet Design
-Hay diseños para machitos y hembritas.
-Cada patrón se confecciona en diversos tamaños, desde extraextrapequeño hasta grande.
-El precio promedio de un atuendo es entre $25 y $35.
-Stacy y Victoria son, además de sus modelos, una inspiración para Magdaly. Aunque esta ropa no se vende al detal, los dueños de animalitos mucho más grandes o mucho más pequeños pueden encargar ropa hecha a la medida de sus mascotas, siempre y cuando lo hagan, por medio de una de las boutiques que venden Stacy Pet Design.

Consejos para los que quieren vestir a sus mascotas
-Acostúmbralos a vestirlos desde pequeños, de modo que esto sea para ellos como un juego y un sinónimo de “¡Vamos a pasear!”.
-Si el animalito demuestra disgusto o incomodidad, no lo obligues a permanecer ataviado.  
-Nunca dejes a una mascota vestida cuando esté sin supervisión de un humano adulto.
-Procura que la ropa no tenga partes duras de plástico o de metal que puedan desprenderse y ser tragadas o zafarse e incrustarse en la piel o los dientes del animal.
-Si la mascota presenta fiebre, llévala de inmediato a un veterinario y no la vistas, ya que ello puede contribuir a que le suba la temperatura.

 

La ropa de Stacy Pet Design está disponible en tiendas de mascotas alrededor de la Isla.