¡El pelo de mi coneja cambió de color!

12/16/2011 |03:24 p.m.
El pelaje de una conejita cambió de negro a marrón  
Un especialista en animales exóticos explica cómo y por qué esto peude suceder

P: El cambio en el color del pelaje de mi coneja, ¿estará relacionado con su dieta o será síntoma de alguna enfermedad, o de vejez? 

Tengo una coneja de raza holandesa (Dutch) de un año de edad.  Resulta que, de un tiempo para acá, su pelo, que era negro, se decoloró y ahora está marrón. Además, le ha salido como una especie de papada y no sé si eso tenga que ver con sobrepeso. Le agradecería una respuesta, ya que es mi niña consentida.

Gracias por adelantado,

Raiza Zapater

R: Ambos síntomas podrían ser normales en una conejita que no estuviera esterilizada.

No sé si la conejita está esterilizada o, no pero sus hormonas pueden causar estos cambios.  

En primer lugar, la papada -que, en inglés, se conoce como  dewlap-  es la parte de donde las hembras se sacan pelo para hacer el nido para sus bebés.  Esta área se recrece con el tiempo, con el propósito de que ese pelo en exceso pueda ser utilizado como materia prima para el nido en el que se protegerán las crías. Esto, sin embargo, ocurre aunque no tengan pareja, puesto que sólo depende del desarrollo hormonal y no de que tengan un macho con el cual aparearse.

En segundo término, el cambio de color de pelaje seguramente está asociado con su sistema reproductivo (nuevamente, debido a hormonas). Esto no significa que las hormonas provoquen, directamente, el cambio, sino que pueden provocar que muden el pelo y el cambio en el color de su manto podría deberse a ese proceso de mudanza. Otra causa por la que puede ocurrir un cambio como éste es la exposición al sol. 

Lo más importante, con relación al manto del animal, es que no haya áreas sin pelo o que éste no se le caiga en exceso. Sin embargo, en este caso, ninguno de los dos síntomas aparenta estar relacionado con ninguna enfermedad. 

Lo que sí es importante mencionar es que a las conejitas sin esterilizar les pueden dar tumores en el útero y es buena idea esterilizarlas. A la hora de hacer una cita para la esterilización, es importante asegurarse de que el veterinario se sienta cómodo realizando este proceso y administrando la anestesia a este tipo de animalitos, ya que su anatomía y fisiología es distinta a la de los perros y gatos, que son las mascotas que más frecuentemente esterilizan los médicos veterinarios.

Más información

Colegio de Médicos Veterinarios, Dr.  Armando G. Burgos-Rodriguez, DVM ABVP-Avian, veterinario de aves y animales exóticos, Clínica Veterinaria San Agustín, 787-759-8433