Instinto Animal: Cerditos miniatura

08/20/2010 |04:58 p.m.
 
Estos animalitos rápidamente se han convertido en mascotas populares a nivel mundial, pues, ¡son diminutos!

 

P: ¿Es cierto que los cerditos miniatura son tan chiquitos como un Shih Tzu o un Pekinés?

Ayer escuché a una muchacha hablar de unos cerditos miniatura. Decía que eran tan chiquitos que pesaban como 10 libras y no crecían más. ¿Es eso cierto? ¿Existirán cerdos así de chiquitos en Puerto Rico? Y si no, ¿dónde se consiguen? ¿Están permitidos en la Isla? Y si comprara uno, ¿sería muy difícil criarlo y mantenerlo dentro de la casa?

R: Los cerditos en miniatura son excelentes mascotas.

Estos animalitos son limpios, dóciles, sociables y muy inteligentes. Muy parecidos a los perros, una vez que reconocen su nombre, si usted los llama,  van a venir hacia usted. También, pueden aprender muchos trucos. Y, contrario a lo que mucha gente piensa, les gusta vivir en un lugar limpio y seco. De hecho, si los mantuviera en un corral, se irían a una esquina a hacer sus necesidades.

Un cerdito miniatura puede vivir de 10 a 15 años y, dependiendo de su raza, puede pesar hasta 80 libras y medir hasta 22 pulgadas de alto. Los “Vietnamise Potbellied Pig” pueden llegar alcanzar las 50 libras y su altura promedio es de 14 pulgadas. La raza más pequeña; el “Juliani  Pig”, puede llegar a un peso de entre 20 y 40 lbs y a una altura de entre 14 y 22 pulgadas.

Actualmente ,se habla de “teacup pigs” y “micro pigs”. Éstos son pequeñitos, temporeramente,  pero cuando llegan a la adultez, pueden pesar hasta 80 lbs, así que, ¡cuidado con lo que compra!

Más  aún, muchas veces, estos cerditos adolescentes que son bien pequeños, son el triste producto de una manipulación nutricional para que se mantengan pequeños. Esta manipulación nutricional  resulta en un cerdito miniatura, pero enfermo, que, posiblemente, no dure mucho por su pobre condición de salud como resultado de una alimentación inadecuada.

Preguntas que usted debe hacer a la persona que le ofrezca cerditos miniatura:
• ¿Cuál es la altura de los padres? Éstos no deben  medir más de 22 pulgadas de alto.
• ¿Qué edad tiene el cerdito? Nunca compre un cerdito en miniatura de menos de 6 semanas de edad. El cerdito debe estar con la madre por lo menos 6 semanas para que, en ese tiempo, la madre lo alimente.
• ¿Esta castrado/ esterilizado? Si no lo está, debe castrarlo  antes de los 7 u 8 meses de edad. Ésa es la edad de madurez sexual y si el animalito no tiene pareja, puede exhibir un comportamiento violento.

 

 

La Dra. Elizabeth Rivera, DVM, es veterinaria y catedrática, y directora del Programa de Tecnología Veterinaria de la Escuela de Profesiones de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Escríbenos con tus dudas, preguntas e inquietudes sobre comportamiento y salud animal a: Instinto animal, Editorial Primera Hora, PO Box 2009, Cataño  PR 00963-2009, o al email atumanera@primerahora.com