Instinto Animal: Mi perro vomita con mucha frecuencia

10/07/2011 | 05:52 p.m.
 
No es lo mismo el vómito que la regurgitación

P: ¿Por qué mi perro vomita tanto?
Tengo un Shih Tzu de 6 meses, que vomita como dos veces en semana, sin fallar. No sé lo que se lo provoca porque hay días en que vomita acabado de levantar o en cualquier momento del día. O sea, que no es sólo después de comer. Lo estoy alimentando con comida seca de buena calidad, mezclada con comida húmeda con sabor de cordero, ya que es lo único que le apetece. Al principio, le daba una marca distinta a la de ahora, pero tenía que ponérsela en la boca porque no quería comer. De hecho, él casi no quiere comer y no sé si se deba a que no le apetece lo que lo ofrezco o a que tenga algún problema serio. Él tiene todas sus vacunas y está desparasitado. Por favor, ayúdenme con esto.
Gracias,
Nicole

R: Lo primero  que hay que hacer es diferenciar entre si es vómito o regurgitación.
 Regurgitación es una condición en la que el perro devuelve la comida sin demostrar náuseas o sin contracciones abdominales. Cuando se trata de vómitos, ambas cosas están presentes. Lo segundo que me gustaría saber es si, además de su comida, a la mascota le dan “picadera” por el lado como quesos, jamones, etc. Si fuera así, con dejar de alimentarlo con aperitivos del hogar sería más que suficiente para que no tuviera más síntomas.
En cualquier caso, tu mascota necesita ser evaluada por un médico veterinario licenciado. Si hay líquido reciente, se lo puedes llevar al médico y con una prueba de pH, él o ella podrá saber si la muestra se trata de vómito o regurgitación. Por supuesto, el médico también tomará en cuenta el historial del animal.
En el caso de que fuera regurgitación, habría que verificar la cavidad oral, la faringe, y/o el esófago. Si fuera vómito, entonces  se verificarían el estómago y los intestinos.
Como parte de los exámenes,  se debería comenzar con una radiografía de las posibles áreas afectadas. Pudiese ser que se necesitaran radiografías de contraste para verificar obstrucciones o la integridad del tracto digestivo.
Otros laboratorios que se deben hacer son CBC/ Profile y un análisis de orina. Algunos de estos procedimientos deberían dirigirnos al diagnóstico correcto y, por ende, a las recomendaciones y el tratamiento adecuados.

Crédito: Dr. Víctor Oppenheimer, Hospital de Animales Perla del Sur, 787-842-7974