P: ¿Por qué los pelitos de los ojos de mi perrita maltés se han oscurecido?
Dicen que los perros malteses tienen problemas con su lagrimales y, por eso, los pelitos de esa zona se les ponen oscuros. Tratando de resolver el problema de nuestra Gaviota, la llevamos al veterinario y nos dio un polvito para que se lo echáramos en la comida. Además, le limpiamos la zona con un liquido especial, pero nada. También, queremos saber acerca de un producto que dicen que se les unta a los perros blancos antes de bañarlos para evitar que el pelaje se les ponga amarillo. Gracias por la información,
Gladys Linares

R: Las manchas en los lagrimales son comunes en las razas de ojos saltones
El Dr. Víctor Oppenheimer, veterinario con práctica en Ponce. informó  que “los pelos cerca de los ojos se  amarillean u oscurecen debido a que las  lágrimas y otras secreciones oculares  cambian el Ph del pelo y, por ende,  cambian el color”. Añadió: “Hay tres razones principales por las cuales pueden ocurrir problemas con los lagrimales de las mascotas. La más común es el entropión, que es cuando los párpados inferiores se invierten y las pestañas están en constante contacto con la córnea del (los) ojo(s). Esto causa irritación y secreciones severas. Aunque la dueña de Gaviota no lo especifica, sospecho que el polvito que le está echando a la comida de la perra es Angel Eyes, que promueve una reducción en el lagrimeo”.

 Otra condición de los ojos saltones es que “no hay un drenaje correcto del ojo hacia la nariz y el orificio del lagrimal se tapa. Esto, casi siempre está relacionado con el entropión”.

 Por último, las secreciones lagrimales pueden haber creado una capita que haya sellado el orificio del lagrimal o éste se haya  deformado al punto de provocar una obstrucción.

“Las primeras dos se resuelven con una cirugía cosmética.  La tercera sería remover la capita que haya obstruido el lagrimal y pasar un drenaje que enderece el canal y que lo drene”.

Oppenheimer urge a que vuelvan con Gaviota al veterinario porque “el animalito debe estar sintiendo molestias. Y si el entropión se complica o continúa, puede llegar a causar una úlcera en la córnea o pigmentación de la córnea”.
Para más información, llama al Dr. Oppenheimer al Hospital de Animales Perla del Sur al 787-842-7974.

Consejos adicionales

 José “Cheo” Irizarry,  de Condado Grooming, también menciona que la saliva de los perros y la consiguiente humedad que ésta provoca atrae bacterias que también cambian el color del pelaje. Este  groomer profesional  aconseja utilizar “un  scrub de la línea de productos para mascotas Spa, que con uso diario funciona como blanqueador”. Pero, advierte que “antes de que se use cualquier producto cerca del ojo, se proteja la córnea con un eye protector, una solución que crea una membrana alrededor del ojito”.  Y para evitar que el pelo se amarillee, aconseja usar un champú específicamente para pelaje blanco.
 Para más información, puedes comunicarte con Condado Grooming al 787-722-0394.

 

Escríbenos con tus dudas, preguntas e inquietudes sobre comportamiento y salud animal a: Instinto animal, Editorial Primera Hora, PO Box 2009, Cataño  PR 00963-2009, o al email atumanera@primerahora.com