Satitos puertorriqueños, ¡bienvenidos!

08/19/2011 |06:33 p.m.
 
En la Federación Canófila de Puerto Rico pueden inscribirse tanto mascotas de raza como mixtas

A casi todos los guardianes de perros mezclados -los famosos satus portorricensis- nos ha pasado. Alguien, queriendo hacerle gracias a nuestro animalito (porque es lanudito, tiene los ojitos azules o las orejas bien paraditas), se ha deshecho en elogios para, al final y a la postre, preguntar como quien no quiere la cosa: “Y... ¿tiene papeles?”.

Pues, ahora, los dueños de perros de raza mixta que así lo quieran, podrán contestar esa interrogante con un “Sí” enérgico y rotundo porque en la Federación Canófila de Puerto Rico (FCPR) -el sanctum sanctorum de los perros de raza en la Isla- también se pueden inscribir mascotas mezcladas para que queden registradas en sus archivos oficiales.

Claro está que los “papeles” que se les otorgan a  los perros mezclados no son documentos de pedigrí porque, obviamente, no se trata de mascotas puras. Lo que se les entrega es un certificado -oficializado con el sello de la FCPR-,  que indica su nombre y su color, además de que es un animalito  mezclado, cuál es su dirección y quiénes son sus guardianes. El mismo va acompañado de una chapa con el número de registro y el  teléfono de la Federación, lo que es muy útil en caso de que la mascota se extravíe.

 Rafael de Santiago, presidente de la Federación  y vicepresidente de la Federación Cinológica Internacional (FCI) -con sede en Bélgica- nos recibió en sus instalaciones para hablarnos más sobre este simpático proceso de inscripción, que busca ser una especie de registro nacional de perros, ya que en el país no existe ninguno.
Por nuestra parte, decidimos aprovechar la oportunidad para inscribir a nuestra Ganache Marie -la mascota de Tus Mascotas- y así dar fe del proceso. Mientras la revisaban y verificaban su excelente salud, de Santiago nos habló, también, sobre la historia de la FCPR en la Isla.

  

Nace la Federación Canófila de PR
Previo a que la misma se instituyera, según recordó de Santiago, “ la gran mayoría de las mascotas se registraban en el American Kennel Club (AKC). Existía una organización puertorriqueña, llamada Borínquen Kennel Club, que se dedicaba a organizar competencias, pero no registraba perros”. Una vez de Santiago asumió la presidencia de la misma, “ la convertí en la Federación Canófila de Puerto Rico”. Uno de sus primeros logros fue que, a partir del 1979, la entidad fuera “reconocida a nivel internacional por la FCI como miembro asociado”. Más adelante, en 1981, en Berna, Suiza, “la Asamblea General de la FCI la reconoció como miembro federado con reglamentos para iniciar el libro de Orígenes de Registros de Pureza Racial en la Isla”, añadió el experto en canes.

Pero, más allá de ser custodia del “libro de orígenes de los perros nacidos en la Isla”, de Santiago enfatizó que la misión primordial de la FCPR es “velar por una crianza sana y responsable de perros de raza y perros mixtos, con gran énfasis en su salud. Además, fomentamos la relación de perro-familia para una mejor convivencia, utilizando al máximo las virtudes de todos los perros en actividades con una gran responsabilidad social. Por ejemplo, como perros de terapia, de servicio, rastreadores de cadáveres, etc. Actualmente, la FCPR está reconocida por el Departamento de Recreación y Deportes como la organización Oficial Rectora del Deporte Canino en la Isla. Nuestros documentos son reconocidos mundialmente en 88 países, además de los Estados Unidos (AKC), Canadá y el Reino Unido”.

¡Por fin, se integran las mascotas mixtas!
Sobre la idea de otorgarles “papeles”, por así decirlo, a los perritos mezclados, de Santiago expresó: “Siempre hubo la intención de reconocer a las razas mixtas dentro de la Federación Canófila de Puerto Rico. Cuando se enmienda, a nivel internacional, el reglamento de criadores, la FCPR ve la oportunidad de establecer un registro para nuestros perros mixtos. La Junta de Directores lo aprueba y, de inmediato, se comienza con el libro de orígenes para razas mixtas, al igual que el registro para perros de pura raza que no tienen sus pedigríes completos”.

Muchos beneficios más
Registrar a las mascotas mixtas en la FCPR aporta muchísimos beneficios tanto para el guardián como para el animal.  Entre otras cosas,  los perros inscritos tienen derecho a competir “en nuestras pruebas de obediencia y de agilidad, y muchos son perros de terapia”, mencionó de Santiago. Además, la FCPR pronto comenzará “con el proceso de la instalación del microchip (en las mascotas registradas) lo cual te permitirá saber a quién pertenece un perro que se pierda o sea abandonado. Claro”, añadió, “para ese proceso, tenemos que llevar a cabo un programa educativo y con la ayuda total de la compañía Purina, lo comenzaremos muy en breve. Cabe señalar que como documento legal, (este certificado) es válido” para identificar que esa mascota pertenece a su guardián.
“Cuando se establezca el proceso de la microficha”, dijo de Santiago, “se harán sesiones semanales en nuestras facilidades”. Los interesados, deberán llamar para sacar su cita y saber los días que se implantarán las mismas.

Una gran satisfacción
La Federación Canófila de Puerto Rico ha tenido muchísimos logros, pero, para Rafael de Santiago -así como para  Roberto Vélez Picó y Miguel Casellas-Gil, director ejecutivo y director de mercadeo y eventos especiales de la entidad, respectivamente- el primero y el más importante es saber que han logrado transmitir el mensaje de que las mascotas son “una parte importantísima en nuestras vidas porque nos enseñan que todos somos capaces de amar como ellos son capaces de ofrecernos amor, sin esperar recompensa alguna”.

 

 

Más información
La Federación Canófila de Puerto Rico está ubicada en la  Ave. Ponce de León #1580, Urb. Caribe, Río Piedras, teléfono 787-748-3654, e-mail info@federaconcanofila.org. Pueden visitar el portal de   www.federacioncanofila.org o el fan page de  www.facebook.com/federacioncanofiladepuertorico.

 

Detalles sobre el registro de mascotas en la Federación Canófila de Puerto Rico
Por el momento, éste es el único documento oficial de propiedad de perros en la Isla.

Requisitos para mascotas de raza con pedigrí:
- Que pasen la inspección física (gratis) a la que se les someterá en las instalaciones de la Federación al momento de llevarlas a registrar.
- Que pasen un  examen de temperamento (carácter y conducta, gratis). Si los resultados de  este examen son negativos, los ejemplares tiene que tomar 12 clases de obediencia ofrecidas por la FCPR.
- Costo del registro: $85

Requisitos para mascotas de raza sin pedigrí:
- Los mismos que para los perros con pedigrí, pero, como no existe evidencia de la pureza de su linaje (porque te la encontraste, te la regalaron o la  compraste sin papeles, etc.), el costo es de $50 para ejemplares adultos y $25 para cachorros.

Requisitos para mascotas de raza mixta:
- Iguales que los anteriores, pero el certificado cuesta sólo $10.

Requisitos para todos:
Al momento de inscribirse todos los perros (de raza o mezclados)  deberán tener sus vacunas al día, estar en condiciones óptimas de salud y completamente aseados.

¡Importante!
 Estos registros son de por vida, pero si la mascota cambia de guardián, habrá un costo nominal. Si el guardián se muda, cambia de teléfono o de e-mail, deberá notificarlo cuanto antes (esto no tiene ningún costo).